Designa Papa arzobispo en México

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

Notimex

El Papa Benedicto XVI designó hoy a Carlos Garfias Merlos, hasta ahora obispo de la diócesis de Netzahualcóyotl, como nuevo arzobispo de Acapulco, en México, informó la sala de prensa del Vaticano.

Al mismo tiempo el pontífice aceptó la renuncia del anterior prelado acapulqueño, Felipe Aguirre Franco, tras haber superado los 75 años, límite de edad jubilatorio establecido en el Código de Derecho Canónico, la ley fundamental de la Iglesia.

Garfias Merlos nació el 1 de enero de 1951 en Tuxpan, arquidiócesis de Morelia. Tras haber cursado filosofía y teología en el Seminario Mayor de esa arquidiócesis frecuentó la Escuela Normal Superior de Morelia donde obtuvo el título de maestro.

Continuó sus estudios en la Universidad Intercontinental de la Ciudad de México donde logró el doctorado en Psicología y Espiritualidad.

Ordenado sacerdote el 23 de noviembre de 1975 por la arquidiócesis de Morelia ocupó los puestos de formador y profesor del Seminario Mayor así como asistente nacional del movimiento “Encuentros Matrimoniales”, del cual fue asesor diocesano y regional.

Ha sido secretario de la Organización de Seminarios Mexicanos, director del curso propedéutico del Seminario Mayor de Morelia y delegado episcopal para la formación permanente del clero de la arquidiócesis michoacana.

El 24 de junio de 1996 fue designado obispo de Ciudad Altamirano y recibió la ordenación episcopal el 25 de julio siguiente. El 8 de julio de 2003 fue transferido a la diócesis de Netzahualcóyotl.

agp