Sábado 19.09.2020 - 04:11

Desiste el PRD de denunciar a Iglesia

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Por Carina García y Nayeli Gómez

El líder nacional del PRD, Jesús Ortega, se echó para atrás en su intención de interponer una queja formal ante la Secretaría de Gobernación para detener la campaña de la Arquidiócesis para promover el voto de castigo contra el PRD, tras la aprobación en la ALDF de los matrimonios gay.

Ayer el perredista dijo que su partido ya no recurrirá a esa vía legal: “yo no tengo hoy la intención de demandarlos, yo más bien los llamo a la sensatez y a la prudencia a todos los ministros religiosos, a recordar la historia de nuestro país, a recordar los acontecimientos que tanto daño nos hicieron cuando se quiso mezclar asuntos de la religión con asuntos públicos”.

Respeto, sostuvo Ortega, las visiones de las Iglesias “pero todas deben de respetar lo que la ley establece. No es cierto que algún ciudadano mexicano tenga que respetar su visión moral por sobre las leyes; ésa es una contradicción falsa, no existe”.

El PRD, aclaró, no tiene intenciones de confrontarse con alguna de las Iglesias. “Todas nos merecen el mayor de los respetos, pero no podemos avalar que se pretenda revivir debates que hace más de un siglo fueron

superados”.

Para el dirigente del sol azteca si bien todos los ministros de culto tienen derecho a expresarse, hay límites que establece la Constitución y uno de ellos es hacer proselitismo o vetar a los partidos.

PGR debe abstenerse de controversia

La diputada federal Enoé Uranga pidió al procurador general de la República, Arturo Chávez, que se abstenga de interponer, como se lo solicitó la jerarquía católica, la controversia contra las reformas que permiten las bodas gay con adopción en la capital, pues carece de facultades para interferir en la materia.

•“Aunque la Constitución le permite el ejercicio de este recurso, lo hace en materia penal y el tema de dicha reforma es eminentemente político y de orden civil”, recordó la legisladora en una misiva enviada a Chávez.

•Intervenir en este caso, expuso la legisladora del PRD, afectaría derechos de terceros, que son la comunidad lésbico-gay a la que se reconoció su derecho al matrimonio y la adopción.

•Uranga advirtió al procurador que de promover una controversia agotará las instancias para “pedir que sea llamado a cuentas”.

fdm