• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Desperdigados en el país 99.7% de 66 mil que esperan asilo de EU
Caravana migrante durante su paso por México, el 23 de enero en Chiapas. Foto: Especial

Son mínimas las resoluciones de los migrantes que tramitan asilo a Estados Unidos desde México, pues de 66 mil peticiones, sólo se han resuelto 186, apenas 0.28 por ciento de los casos; el resto de la población flotante regresa a Tapachula y Ciudad Hidalgo, Chiapas, donde no se ha hecho un registro formal de sus actividades.

De acuerdo con la directora de Agenda Migrante, Eunice Rendón, hay reportes de que en ambos municipios, algunos indocumentados están prostituyéndose por 50 pesos para sobrevivir y poder continuar en México.

Te puede interesar: No fue violación porque “fue con los dedos”: SSP Zacatecas

La también exsecretaria ejecutiva adjunta del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública advirtió que Estados Unidos está dejando una presión muy fuerte en México, por lo que exhortó a las autoridades de Honduras, El Salvador y Guatemala a realizar acciones significativas para reducir la inseguridad en sus naciones; toda vez que la migración no cesa y las causas por las que salen de sus países siguen siendo las mismas desde 2018.

“Es necesario hacer un llamado a los países de Centroamérica para bajar los niveles de migración; los países se deben comprometer ya que no hay soluciones y la migración, aunque es reducida, continúa hacia México. La inseguridad debe ser erradicada ya que, entre las políticas de nulo asilo de Estados Unidos, la política de contención de México y la violencia, los migrantes quedan varados en un reducido espacio en Chiapas, dijo a La Razón.

En un informe, Human Rigths Watch asegura que al menos 130 salvadoreños fueron deportados y al llegar a su país, los asesinaron, mientras que otros 70 fueron víctimas de golpizas, agresiones, torturas y violencia sexual al llegar.

La activista dijo que los migrantes quedan varados en México porque hay 18 mil deportados de las caravanas e ingresos irregulares, y van muy lentas las respuestas de asilo, lo que perjudica al país al no contar con políticas adecuadas para atender estos casos. “Están varados en Suchiate y los tratan de emplear para que hagan algo y no sólo anden vagando, pero en otros municipios no se sabe qué hacen, dónde viven o de qué comen; ya que sólo se les ve en el parque central pasando el tiempo”, añadió Rendón.

  • El dato: Los migrantes que logran llegar a la frontera norte deben aguardar hasta un año a que autoridades de EU les den una cita para pedir asilo.

Además, dijo que muchas personas abusan de la condición de los migrantes, se  aprovechan de ellos y los explotan de diversas maneras, lo que también los deja “invisibles”. En este panorama, explicó que los países de origen ya se convirtieron en expulsores, pues se han despreocupado de mantener la vigilancia de las personas que salen.

La directora de Agenda Migrante dijo que autoridades lo que menos quieren es ayudar a las personas en éxodo, y atribuyó que el bajo ingreso a Estados Unidos se debe a México, por el cierre de sus fronteras y a la aceptación de que permanezcan en el país.