Domingo 12.07.2020 - 03:19

Despues de 3 anos, Nunez regresa a aulas de Oaxaca

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto Cuartoscuro

Apenas 280 de los 13 mil 409 planteles de educación básica de Oaxaca atendieron la instrucción de la dirigencia de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajores de la Educación (CNTE) para iniciar clases este jueves, de acuerdo con el delegado de la SEP en la entidad, Jorge Vilar Llorens.

Quien sí entró a un aula frente a niños después de no dar clases en casi tres años, tras asumir su cargo como líder del gremio en septiembre de 2012, fue Rubén Núñez Ginez, quien acudió al Jardín de Niños Octavio Paz, en San Pedro Ixtahuaca.

Además, la Sección 22 de la CNTE difundió su calendario escolar alterno al de la Secretaría de Educación Pública, que consta de 221 días de clases (21 más que el oficial), así como de cuatro periodos vacacionales en diciembre, enero, marzo y abril y culminará el 15 de junio de 2016.

En la inauguración del ciclo escolar el líder de Coordinadora aseguró que eran 11 mil escuelas las que habían comenzado el ciclo escolar 2015-2016; sin embargo y de acuerdo con información recabada por la delegación de la SEP y del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, sólo 2 por ciento de los centros educativos acudió al llamado de la dirigencia sindical.

Vilar Llorens y el titular del IEEPO, Moisés Robles Cruz, reiteraron a las madres y padres de familia de la entidad, así como a los trabajadores de la educación de las 8 regiones del estado, presentar a sus hijos el próximo lunes 24 de agosto, cuando inicia el ciclo escolar de acuerdo con el calendario establecido por la SEP.

Este jueves la CNTE difundió su calendario escolar alterno, en el que “no habrá puentes, ni descansos en días festivos”, como lo establece el calendario oficial.

Luego de la ceremonia inaugural del ciclo escolar, Núñez Ginez manifestó: “el calendario oficial marca diversos días de suspensión de laborales; nosotros, por el contrario, trabajaremos. La lucha política la realizaremos fuera de nuestros horarios de trabajo”.

A diferencia del emitido por la SEP, el calendario de la Coordinadora contempla algunas actividades sindicales de los trabajadores de la educación, como son el Encuentro de Colectivos, este 4 y 5 de septiembre, así como las que se realizarán el 7, 8, 14, 15, 24 y 25 del mismo mes.

“No pueden castigar

a alumnos y padres”

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, advirtió que no puede haber represalias contra los alumnos y padres de familia que no atendieron la convocatoria de la CNTE, que ayer dio comienzo al nuevo ciclo escolar en rechazo a la creación del nuevo IEEPO.

“El magisterio ya no es la autoridad en el estado y la autoridad si puede iniciar un proceso de sanción en caso de que alguno de ellos quiera emprender una represalia por no acudir a su llamado”, dijo.

Pidió que los padres de familia denuncien de inmediato cualquier tipo de represión contra los escolares para que sean investigados los maestros que cometan este tipo de actos, y se les castigue conforme a la ley.

El mandatario estatal también pidió a los padres de familia no confundir una postura sindical con las disposiciones que emite la SEP.

María Cabadas