Martes 26.01.2021 - 15:26

Destaca gobierno de Tabasco resultados en contención migratoria

Destaca gobierno de Tabasco resultados en contención migratoria
Por:

La gran mayoría de los 15 mil 814 migrantes rescatados este año en la frontera sur de Tabasco han sido deportados a sus países de origen, además se ha otorgado el estatus de refugiados a trescientos, informó el secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana, al comparecer ante el Congreso de Tabasco con motivo de la glosa del Primer Informe de Gobierno del Ejecutivo Estatal.

A pregunta expresa de la diputada Odette Carolina Lastra, el funcionario agregó que del aeropuerto de Villahermosa han partido 16 conducciones aéreas con un promedio de 120 pasajeros, aunadas a las terrestres que se realizan diariamente, no solamente para contener los flujos migratorios de Centroamérica sino también de Cuba, Haití, Congo, Burkina Faso, India y Bangladesh, a quienes aseguró se las brindado ayuda humanitaria en términos de salud y alimentación.

Con respecto a la violencia contra las mujeres, el Secretario consideró que emitir una alerta de género no va resolver el problema, como se demuestra en los índices de feminicidios que registran los 12 estados del país donde se ha decretado, “hace falta un trabajo entre todos para poder cambiar la cultura misógina en México y América Latina”, refirió ante el diputado independiente José Manuel Sepúlveda.

Contenido relacionado: Congreso de Tabasco, primero en avalar revocación de mandato

Al respecto, agregó que se cuenta con la Ley Estatal de Atención a Víctimas aprobada por la actual Legislatura y se trabaja en la creación del fideicomiso que tendría un presupuesto de cinco millones de pesos.

Ante la insistencia del tema migratorio, el responsable de la política interna consideró que los casos de inmigrantes que han perdido la vida los investiga la Fiscalía General del Estado, pero se mantiene el marco de respeto a los Derechos Humanos.

Consideró de vital importancia el fortalecimiento del Instituto Nacional de Migración, que antes era una figura decorativa, mientras que actualmente trabaja en coordinación con otras instancias para frenar el flujo ilegal, que ha cambiado el ingreso hacia el municipio Benemérito de las Américas, en Chiapas.

Del tema del reemplacamiento de vehículos planteado por el gobernador Adán Augusto López Hernández para el próximo año, el Secretario de Gobierno descartó que se trate de un nuevo impuesto sino “únicamente el pago de un derecho como se paga una licencia de conducir”, y que además de estar basado en un decreto federal del año 2000, permitirá actualizar la base de datos para saber qué vehículos son legítimos y cuáles están comprometidos con actividades ilícitas.

Otros de los temas planteados fueron los resultados de la Mesa de Seguridad, que dijo está funcionando pues han disminuido los delitos de secuestro y feminicidios. “Desde esta dependencia estatal se ha generado una nueva mística en el servicio público para que quede atrás la figura de ser un búnker inaccesible y dedicado al espionaje”, concluyó tras agradecer la interacción respetuosa e institucional entre los poderes del Estado.

olr