Destaca López Obrador aceptación por plan del Tren Maya

Destaca López Obrador aceptación por plan del Tren Maya
Por:
  • Magali

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la obra del Tren Maya tiene mucha aceptación entre los habitantes de Yucatán, Tabasco, Chiapas y Campeche, por lo que negó que se vaya a imponer.

Durante la conferencia de prensa que ofreció en Mérida, Yucatán, aseguró que cuenta con información respecto a que el proyecto, en el que dijo que se invertirán 150 mil millones de pesos, tiene mucha aceptación, sobre todo porque la población está consciente de que no va a generar afectaciones y sí impulsará el desarrollo económico.

“Lo del Tren, lo acepta la gente y nosotros constantemente estamos haciendo encuestas y sabemos que la gente apoya esta obra y se están llevando a cabo consultas con los campesinos, con las comunidades, porque nada se impone, nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”, afirmó.

Ante la pregunta de un reportero de la entidad respecto a si cancelaría la obra en caso de que en una consulta con las comunidades maya hablantes estos la rechazaran, el Presidente afirmó que la obra es respaldada.

“La información que tengo es que es una obra aceptada por la mayoría de los habitantes de Yucatán, de Tabasco, de Chiapas, de Campeche y de Quintana Roo, hay aceptación, es lógico que la gente esté de acuerdo en este proyecto, porque se va a comunicar el sureste con un tren moderno, un tren rápido para carga, para pasajeros, para turismo, toda esta región que tiene mucho potencial cultural, sobre todo y, por lo mismo, turístico.

“La idea es que los que llegan a la Riviera Maya, al Caribe, a Cancún, puedan introducirse a la Península, puedan venir a conocer Yucatán, todas las zonas arqueológicas, Yucatán, Chichén Itzá, Uxmal, que también hagan lo mismo y se introduzcan a Campeche y conozcan Calakmul y lleguen a Palenque, ese es el propósito”, apuntó.

Por otra parte, comentó que en el caso del aeropuerto de Mérida, se debe consultar a la ciudadanía sobre cuál es la mejor opción, sin renovarlo o trazar un nuevo proyecto.

“Se está viendo ahora que se está por tener el estudio de ingeniería básica del Tren Maya, la conveniencia de construir un nuevo aeropuerto o mejorar el actual aeropuerto, modernizarlo, ampliarlo, pero lo que estoy recomendando es que se busque un acuerdo y, sobre todo, que se le pregunte a la gente, qué opinan los ciudadanos de Yucatán, el gobierno del estado, que se analice democráticamente este asunto”, indicó.

fgr