Destaca UNESCO trabajo de México en educación a distancia por epidemia

Tamaulipas suspende clases para evitar contagios de Covid-19
Por:
  • larazon

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) reconoció la experiencia de México en materia de educación a distancia por la emergencia sanitaria de COVID-19, a través de la transmisión de contenidos educativos tanto en televisión como en internet.

La directora general del organismo, Audrey Azoulay señaló mediante un comunicado que este mecanismo es de gran utilidad y puede ser compartido en el ámbito regional e internacional ante la situación actual de la enseñanza.

Por su parte, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, reiteró que México diseñó el programa Aprende en Casa, el cual mantiene a nivel nacional la prestación de servicios educativos a través de estas plataformas para llevar educación a distancia a niñas, niños, adolescentes y jóvenes que se encuentran en aislamiento preventivo.

A su vez, señaló que una crisis es también una oportunidad y hoy, como en cualquier otra, se tendrán buenos logros a la epidemia, por lo que convocó a transmitir valores y saberes, para expandir el aprendizaje y fortalecer los valores.

Durante una reunión virtual que sostuvo con las Delegaciones Permanentes de los 193 Estados miembros, la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay recordó que, ante la crisis que se vive por esta contingencia sanitaria en el sector educativo mundial, la UNESCO convocó a reuniones ministeriales los pasados 10 y 23 de marzo, en las que México participó activamente a través del titular de la SEP.

También la titular de la UNESCO anunció que se convocará a un foro de expertos en el que se examinen los horizontes que vendrán después de la crisis. Y añadió que desde un inicio el organismo atendió prioritariamente la seguridad del personal al establecer un dispositivo de Tele-trabajo para continuar desarrollando sus labores, y se han realizado reuniones virtuales ministeriales.

Ante los representantes de las Delegaciones Permanentes, señaló que respecto a las reuniones que han sido pospuestas, la realización de las mismas está directamente vinculada con las decisiones que se tomen sobre el confinamiento y de los mecanismos establecidos bajo las actuales reglas, así como de las decisiones de los Estados miembros.

Audrey Azoulay declaró que la situación que se vive por la pandemia se considera la más grave desde la Segunda Guerra Mundial, tanto por su profundidad como por sus efectos. Por ello, mantiene una estrecha coordinación con el Sistema de Naciones Unidas y, con los esfuerzos del Secretario General, António Guterres, en el llamado que ha hecho a la solidaridad internacional.

lps