Viernes 10.07.2020 - 11:34

Destacan eficacia de los gobiernos de coalicion

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto Especial

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la LVIII Legislatura mexiquense, Luis Alfonso Arana Castro, afirmó que se realizará un análisis “profesional, razonado y responsable” de la propuesta del gobernador Eruviel Ávila para crear la figura de gobiernos de coalición en la entidad.

Así lo expresó el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso local al inaugurar la conferencia magistral “Gobiernos de Coalición”, dictada por el investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Miguel Carbonell.

El también director del Centro de Estudios Jurídicos Carbonell, aseguró que esta figura beneficiará a la sociedad al mejorar la eficacia del gobierno, ampliar la representación ciudadana en la toma de decisiones, optimizar los controles sobre el ejercicio del poder y elevar la confianza ciudadana en las instituciones.

Expuso que este tipo de gobiernos coadyuvan a evitar conflictos políticos, construye puentes de interlocución entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, enriquece los planes o programas de gobierno, además de favorecer un mayor escrutinio público.

Carbonell explicó que los factores contextuales a los que responde la iniciativa del mandatario estatal, son el asentamiento de la lógica de la alternancia y el crecimiento del pluralismo. Además, esta figura impulsa y reconoce la nueva centralidad del Poder Legislativo, y que “el gobierno de coalición va en esa dirección: gobernar con los legisladores”.