Ante encuentro entre AMLO y Trump

Destacan medios estadounidenses relación desigual México-EU

Los medios de comunicación estadounidenses más influyentes cuestionaron la relación ambigua y desfavorable entre el Presidente de México y su homólogo de EU, Donald Trump

(Izq. a der.) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
(Izq. a der.) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Por:

En el marco de la visita de trabajo a Washington del Presidente Andrés Manuel López Obrador, los medios de comunicación estadounidenses más influyentes destacaron poco la gira tanto en portales como en impresos, y por el contrario cuestionaron la relación ambigua, desigual y desfavorable con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump.

Otros como The Wall Street Journal pone énfasis en los temas de inseguridad que vive México y el control del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que se ha convertido en la organización criminal más poderosa de este país, dominando el comercio de fentanilo y metanfetaminas, además de haber asesinado a más de 200 servidores públicos.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, inició sus actividades de su gira en los Estados Unidos, el 8 de julio de 2020.
El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, inició sus actividades de su gira en los Estados Unidos, el 8 de julio de 2020.Foto: Cuartoscuro.

The New York Times publicó un artículo donde señaló que López Obrador buscaba armonía con Trump, pero logró una relación desigual y ha evitado enfrentarse al gobierno de los Estados Unidos. Sus críticos dicen que está demasiado dispuesto a amoldarse a la voluntad del presidente estadounidense, agregó.

En lugar de luchar contra Trump y arriesgarse a las consecuencias económicas, López Obrador ha permitido en repetidas ocasiones que Estados Unidos dicte grandes concesiones sobre migración y obligue a México a asumir gran parte de la carga de evitar que las personas crucen la frontera, señaló.

También recordó que Trump prácticamente lanzó su campaña con ataques contra México, y no se ha detenido desde entonces. Algunos mexicanos temen que simplemente usará a López Obrador para reforzar su posición antes de las elecciones de noviembre, mientras humilla a la nación una vez más, bajo el pretexto de celebrar el comercio.

Logotipo del New York Times en el edificio de la compañía en Nueva York.
Logotipo del New York Times en el edificio de la compañía en Nueva York.Foto: AP.

Por su parte, en el The Washington Post se difundió un análisis de Ishaan Tharoor bajo el título "Trump recibe al presidente de México, un aliado poco probable", en el que después de destacar el viaje "austero" de López Obrador y el uso de cubrebocas por obligación sanitaria de las líneas aéreas, cuestionó la extraña relación entre ambos mandatarios.

Subrayó que Trump y AMLO están bajo fuego en casa después de dejar que la complacencia defina su respuesta inicial a la pandemia de coronavirus que afecta al mundo.

Explicó además que "la campaña de Trump se lanzó, notoriamente, en ánimos anti-mexicanos: denunció a los 'violadores' mexicanos, demonizó a un juez de herencia mexicana y prometió en repetidas ocasiones construir un muro entre los Estados Unidos y México, que éste último pagaría.

"El vecino del sur se convirtió en el centro de muchas cosas que aquejan a la América de Trump: un beneficiario de acuerdos comerciales injustos, el escenario de 'caravanas de infiltrados ilegales, la morada de carteles amenazantes y otros elementos criminales", refirió Tharoor en su publicación.

Añadió que "para AMLO, un apodo común para el presidente mexicano, Trump también presentó un papel político útil. Antes de su elección, habló de Trump como un 'neofascista' que comparó con Hitler y como 'un matón irresponsable' cuyos planes del muro fronterizo eran un 'monumento a la hipocresía y la crueldad'".

Sin embargo, continuó, desde que López Obrador llegó al poder hay una historia diferente en la relación. "Los presidentes populistas han cultivado una amistad notablemente amistosa, a pesar de las fronteras que los separan a ellos y a sus políticas", escribió el colaborador del Washington Post.

En Los Ángeles Times se difundió un editorial en el que resaltaron que Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador tienen algo en común: ambos pisotean los derechos humanos.

Por separado, en el mismo diario, Tracy Wilkinson publicó una opinión bajo el título "los extraños compañeros de cama. Trump y el presidente mexicano hablan de comercio, ya que ambos enfrentan presión en casa".

Consideró que la visita a Washington este miércoles de AMLO "es como un rasguño de cabeza", al cuestionar "¿por qué un nacionalista mexicano orgulloso y proizquierdista usa su primer viaje al extranjero en 19 meses como presidente para conversar con el presidente Trump, cuya retórica de derecha a menudo ataca a los mexicanos y cuyas políticas son tercamente antiinmigrantes?

Trump y López Obrador entran en la controvertida reunión con objetivos políticos divergentes. López Obrador tiene más que perder; Trump, que cayó en las encuestas de opinión solo cuatro meses antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, tiene poco que perder.

ntb