Del 23 al 29 de agosto

Destacan el regreso a clases y contagios por COVID-19 en redes sociales

El tema sobre el regreso a clases protagonizó la conversación digital; se evidenció la existencia de dos Méxicos divididos por la brecha tecnológica

Niño sigue sus clases en línea, tras el cierre de escuelas por la pandemia.
Niño sigue sus clases en línea, tras el cierre de escuelas por la pandemia.Foto: Cuartoscuro
Por:

La semana del 23 al 29 de agosto, se habló de muchas cosas sin ahondar en alguna en particular, exceptuando el tema sobre el regreso a clases ante las nueva normalidad, el cual se colocó en segundo lugar en particular, después de la pandemia por Covid-19 y las más de 62k muertes, con un alcance de 3 billones de impresiones, de acuerdo a un estudio realizado por la agencia Prometeo.

La conversación sobre el regreso a clases evidenció los dos “Méxicos” divididos, los cuales revelan la desigualdad social, ya que por un lado quienes tienen la oportunidad de contar con televisión en casa, equipo de cómputo, además de otros dispositivos, o que cuentan con una conexión a internet, así como un sitio adecuado destinado al estudio,  y por otro lado, los hogares menos privilegiados que intentan dar seguimiento a  las clases por medio de la televisión, radio y que penas llega la señal.

Los 5 temas a nivel nacional en redes sociales.
Los 5 temas a nivel nacional en redes sociales.Información de Agencia Prometeo.

Más allá de la división, el humor no faltó en la conversación digital sobre el regreso a clases, el cual generó una gran variedad de memes compartidos en las redes sociales. 

En este sentido, no se hicieron esperar los reconocimientos a maestras  y maestros de todos los niveles educativos por su esmero en adornar sus espacios y por las  formas originales de transmitir sus saberes a sus alumnos, a pesar de la brecha generacional y digital.

Por otra parte, Chadwick Boseman, reconocido por su interpretación como Black Panther, perdió la batalla contra el cáncer. Su partida conmocionó al mundo del espectáculo, actores, actrices y fans expresaron sus condolencias.

En México, el fallecimiento del actor se posicionó como tercer tema nacional con 50 mil menciones directas y un alcance superior a los 850 millones de impresiones en redes sociales.

Chadwick Boseman.
Chadwick Boseman.Información de la agencia Prometeo.

En cuarto lugar, se coló el siempre polémico analista político John Ackerman a raíz de su sorpresiva salida de la revista Proceso, que Ackerman atribuyó a “intereses ideológicos y políticos” consecuencia de la entrada de Jorge Carrasco como director del semanario. 

Al respecto, Carrasco respondió a través de un tuit, afirmando que las declaraciones de Ackerman sobre “periodismo sicario” no pueden ser compartidas por la casa editorial. La conversación orgánica en redes sociales se polarizó; unos se mostraron felices de la salida del académico, mientras otros criticaron a Proceso por un supuesto exceso de plumas conservadoras.

En la quinta posición está el hashtag #QueInvestiguenABarbosa, impulsado por Antorcha Campesina y su estructura digital integrada en un elevado porcentaje por cuentas tipo bot, sin las cuales el tema no se hubiera posicionado en quinto lugar a nivel nacional.

El movimiento antorchista se fue a la yugular al gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, acusándolo de congelar las cuentas de la organización.

Esta semana el AMLÓMETRO DIGITAL presentó una ligera disminución del volumen de conversación digital sobre el Presidente de México. 

AMLÓMETRO DIGITAL.
AMLÓMETRO DIGITAL.Información de la agencia Prometeo

Asimismo, la conversación positiva esta semana estuvo condicionada por la decisión de investigar a Pío López Obrador y los mensajes de apoyo a la 4T. Por su parte, la conversación negativa se centró en la venta de los "cachitos" de lotería para el sorteo simbólico del avión presidencial, el registro de la marca AMLO ante el IMPI y la afirmación de que el 70 por ciento de los mexicanos está de acuerdo con la transformación del país.

 Con información de Prometeo Agency.

ntb