Destitución de diputado hidalguense, en manos de Morena

Plantean que Morena lidere San Lázaro durante tres años
Por:

La agilización del desafuero del diputado Cipriano Charrez dependerá de la voluntad política de Morena, partido que dominará las dos instancias involucradas en el procedimiento, las cuales no se han instalado.

El primer paso es que la Cámara de Diputados instale la subcomisión de examen a partir de las comisiones de Gobernación y de Justicia. Esta instancia se encargará de revisar si la petición de desafuero cumple con los requisitos de ley.

De ser así, el expediente pasaría a la Sección Instructora, la cual se encargaría de revisar las pruebas, dar el derecho de audiencia al legislador y elaborar el dictamen correspondiente para ser discutido y, en su caso, aprobado por el pleno erigido en Jurado de Procedencia.

El dato: La comisión Jurisdiccional se conformará de cuatro integrantes de la Sección Instructora, la cual realizará las diligencias correspondientes para el juicio de procedencia.

Este procedimiento podría durar más de tres meses, pues la legislación le permite a la Sección Instructora prorrogar los plazos si lo considera conveniente.

En este marco, la diputada federal de Morena Dolores Padierna señaló que la Cámara debe iniciar la integración de la “Sección instructora” cuanto antes y se debe respetar el derecho de audiencia al legislador.

En entrevista para La Razón, aclaró que lo anterior no implica suplir la labor del Poder Judicial, que será el que juzgue.

Explicó que a la Sección Instructora sólo le corresponde revisar si los datos de prueba cumplen con lo que establece el Código Nacional de Procedimientos Penales y valorar si existe la posibilidad de que el diputado tuviera alguna responsabilidad en los hechos que se le imputan.

“Estamos convencidos de que la Sección Instructora actuará acatando estas premisas siguiendo las obligaciones de esclarecer los hechos, garantizar el acceso a la justicia y la reparación del daño provocado”, acotó.

Mencionó que desde Morena se tiene que impulsar una decisión que permita a un juez analizar el caso y dictar una orden de aprehensión o determinar que no hay elementos suficientes.

Recalcó que el fuero nunca debe ser usado para impedir la acción legal de la justicia ni para eludir responsabilidades.