Destituye CJF a magistrado por acoso sexual a 10 mujeres y nepotismo

Destituye CJF a magistrado por acoso sexual a 10 mujeres y nepotismo
Por:

El pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) aprobó la destitución e inhabilitación laboral a un magistrado federal por acoso sexual a 10 mujeres y la contratación de la esposa de un Juez de su mismo Distrito para su beneficio.

El impartidor de justicia también fue sancionado por la contratación de la esposa de Javier Loyola Zosa, un juez de su mismo Distrito, “en acuerdo y beneficio personal de éste”, así como falta de profesionalismo y ejercicio indebido del cargo.

Contenido relacionado: Juez acusado de abuso sexual libera a violador

Sin embargo, no es la primera vez que Reza Saldaña se ve implicado en señalamientos por acoso; en 2017 fue suspendido por presunto hostigamiento en contra de una juez y al menos 20 colaboradoras más.

En ese tenor, el Consejo de la Judicatura resaltó que no se tolerarán los casos de violencia de género y nepotismo al interior del Poder Judicial.

“Cero tolerancia a la violencia de género. La seguridad de las mujeres es prioridad. Avanzamos hacia una mejor justicia en beneficio de todas las personas ”

Arturo Zaldívar

Presidente del CJF y de la SCJN

En ese tiempo, el implicado dijo desconocer las acusaciones en su contra; sin embargo, consideró que podría tratarse de un acto de venganza, tras denunciar a una trabajadora por irregularidades en su servicio.

“El combate a la violencia de género y al nepotismo son dos de los ejes principales del CJF, pues representan un cáncer para la sociedad que de entrada debe ser combatido desde la trinchera de aquellos funcionarios que juraron velar por la justicia y valores constitucionales”, expuso en un comunicado.

https://twitter.com/ArturoZaldivarL/status/1214989649023684610

Por otro lado, el órgano resaltó su compromiso para que los juzgadores del Poder Judicial tengan las bases para realizar sus labores en favor de la justicia.

Al respecto, el también presidente del CJF, Arturo Zaldívar, resaltó que en el Poder que encabeza es una prioridad la seguridad de las mujeres, por lo que reiteró que no habrá tolerancia en casos de violencia de género.

“El acoso sexual no será permitido en el PJF. Cero tolerancia a la violencia de género. La seguridad de las mujeres es prioridad. Avanzamos hacia una mejor justicia en beneficio de todas las personas. Por un país más justo y más igualitario. Acciones, no discursos”, escribió el también ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en su cuenta de Twitter.

Durante el primer año de la administración de Zaldívar fueron destituidos dos magistrados de circuito, cuatro recibieron amonestaciones y uno más fue suspendido. Además, otros 90 jueces y magistrados fueron removidos, dados de baja o suspendidos por nepotismo, según dio a conocer el funcionario en noviembre pasado.

JVR