César Duarte desvió 8 mmdp, reporta gobierno de Chihuahua

César Duarte desvió 8 mmdp, reporta gobierno de Chihuahua
Por:

Al menos ocho mil millones de pesos se desviaron durante la administración de César Duarte en Chihuahua, bajo un esquema similar a la Estafa Maestra, revelaron autoridades de la Secretaría de Hacienda local y del gobierno del estado, encabezado por Javier Corral.

Las indagatorias contra el exgobernador contemplan tres vertientes: penal, administrativa y fiscal. En este sentido, el subsecretario de Ingresos del gobierno estatal, Juan Pablo García, explicó que, de 2013 a 2016, se detectaron 23 esquemas agresivos de evasión, en los cuales se involucran 365 contribuyentes relacionados con ventas al gobierno: 127 proveedores que facturaron medicamentos, asesorías y venta de bienes y servicios; mientras que 238 lo hicieron como proveedores de los proveedores.

Contenido relacionado: #LadyTacones discute en camión porque quería bajar por delante (VIDEO)

“Se utilizaron empresas fantasma para desviar recursos, es un patrón muy similar al de la Estafa Maestra. Es un esquema donde el proveedor contrata a otro proveedor y así sucesivamente”, explicó el funcionario.

Durante la presentación de los avances del Fondo de Reparación Justicia para Chihuahua, García detalló que los recursos recuperados han sido invertidos para proyectos sociales y de infraestructura, y añadió que se prevé recobrar tres mil millones de pesos más.

“En el tema fiscal hemos recuperado 310 millones de pesos, más 628 embargos de bienes inmuebles que podemos hacerlos efectivos en dinero, una vez que termine el proceso. Además estamos por recuperar dos mil 400 millones en créditos”, explicó La Razón.

Por su parte, el gobernador Javier Corral aseguró que su antecesor tiene más de 50 activos en Estados Unidos, por lo que contrataron un despacho a comisión, con el fin de recuperar las propiedades e inmuebles a nombre de Duarte ubicadas en Texas y Nuevo México, y así ingresarlas como pruebas en su procedimiento de extradición, que continúa vigente.

El exmandatario también tiene 19 órdenes de aprehensión del fuero común por peculado y se le incautaron 16 bienes inmuebles, entre éstos 12 fincas rústicas, que suman más de 34 mil 950 hectáreas, lo que a su vez representa un monto recuperado de 38 millones 156 mil 166 pesos, por reparación del daño y multas.

En el ámbito administrativo, la gestión actual, mediante la Secretaría de la Función Pública, abrió 35 procedimientos de responsabilidad administrativa con 160 exservidores públicos involucrados, así como 64 denuncias penales.

Asimismo, se han presentado 28 personas ante la justicia, con 14 sentencias condenatorias, en contra de 11 personas por peculado agravado; mientras que las otras 17 se mantienen en proceso penal.

César Duarte fue gobernador de Chihuahua de 2010 a 2016 y durante su gestión fue acusado de nepotismo, ejercicio abusivo de funciones y uso indebido de atribuciones.

El Dato: El exmandatario tiene ficha roja de la Interpol desde marzo de 2017 por el delito de peculado.