Martes 19.01.2021 - 12:52

Detecta ASF apoyos duplicados y beneficiarios fantasma en Estancias Infantiles

Otorgan primer amparo contra cancelación de Estancias Infantiles
Por:

Apoyos duplicados y erróneos, así como beneficiarios “fantasma”, fueron algunas de las irregularidades que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó en el Programa de Estancias Infantiles de Apoyo para Madres Trabajadoras y Padres Solos de la Secretaría de Desarrollo Social (hoy del Bienestar), lo que significó un perjuicio de casi un millón de pesos a la hacienda pública en 2018.

Te puede interesar: SCJN, con irregularidades financieras y 59 casos de nepotismo: ASF

La ASF auditó una muestra del 11 por ciento (400 millones de pesos) del recurso ejercido en tres entidades, donde encontró el caso de 54 registros “fantasma”, en el que 49 padres de familia y cinco menores recibieron transferencias por 364 mil pesos, pero no se acreditaron su existencia física ni se localizó su CURP.

Otra irregularidad se presentó en la transferencia que realizaron las delegaciones de Jalisco y Puebla por 300 mil y 290 mil pesos, respectivamente, a siete estancias infantiles, sin que se contara con los formatos de registro de asistencias y cálculo del subsidio que sustenten los recursos otorgados.

Asimismo, solicitó sancionar a los funcionarios públicos responsables del reintegro pendiente por 32 mil 200 pesos a la Federación, por los apoyos duplicados y erróneos otorgados a cinco estancias de la CDMX y Michoacán, durante junio, julio, agosto, septiembre y diciembre.

El año pasado se transfirieron recursos a los responsables de nueve mil 607 estancias correspondientes a los apoyos otorgados para 484 mil 581 madres trabajadoras, padres solos o tutores, por 546 mil 442 niños y niñas.

En el caso de estos centros, la ASF determinó 12 resultados finales, de los cuales en tres no se detectaron irregularidades, dos fueron solventados por la dependencia federal antes del 14 de octubre de este año, y los siete restantes generaron dos recomendaciones, cuatro promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria y tres observaciones.