Jueves 22.04.2021 - 05:48

Detecta ASF múltiples irregularidades en renta de ambulancias al IMSS

Detecta ASF múltiples irregularidades en renta de ambulancias al IMSS
Por:
  • la_razon_online

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó que las empresas Jet Van Car Rental, Arrendomóvil de México, Tecno Alta Distribución, Lumo Finananciera del Centro y Vallejo Rent presentaron múltiples irregularidades en el arrendamiento de ambulancias al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que en 2018 les pagó 415 millones 382 mil pesos por el servicio.

En la auditoría practicada por el organismo verificador, se encontró que las unidades estaban en mal estado, sin camillas, sin sirena, sin luces o presentaban documentación irregular.

Como parte del ejercicio de la Cuenta Pública 2018, la ASF investigó siete contratos plurianuales y de las 816 unidades arrendadas, 279 tenían una clasificación distinta a la establecida para ambulancias, en 138 la tarjeta de circulación estaba vencida y 364 carecían de las placas correspondientes.

Además, el IMSS recibió unidades sin póliza de seguro, sin manual de mantenimiento y sin cables pasa corriente y tampoco se indicó el kilometraje al ser entregadas, a pesar de que una cláusula del contrato establece que los vehículos deberán ser cambiados al alcanzar los 300 mil kilómetros de recorrido; se constató que 16 ambulancias que en 2018 llegaron a esa cifra no fueron sustituidas.

También se descubrió que las ambulancias que se enviaron a taller para ser arregladas no fueron sustituidas por otras unidades, como se establece en el contrato, tras ser reparadas hubo algunas que volvieron a operar con las mismas fallas.

De la muestra de 99 vehículos que la ASF inspeccionó físicamente, todas presentaron deficiencias como golpes, rayones y mal estado de la carrocería, así como parabrisas rotos, faros fundidos, llantas lisas, sirenas sin funcionar y cinturones de seguridad en mal estado

Entre las múltiples irregularidades en la ambulancias entregadas de 2015 a 2017,

se enlista que carecían de llantas de refacción, extintores vacíos o caducos y no había base de camilla móvil o incumplieron con las especificaciones técnicas de la caseta camper.

La ASF concluyó que los ahorros pretendidos por el IMSS se tradujeron en atención de mala calidad para sus derechohabientes, tras el incumplimiento de la empresas arrendadoras con los términos y condiciones de entrega establecidos en los contratos con la dependencia federal.

JGA