Detecta Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado alteración de bienes incautados

Ya se presentó una denuncia en la FGR, reporta su director; podrían estar involucrados exfuncionarios públicos, precisa

Una subasta del Indep en Los Pinos.
Una subasta del Indep en Los Pinos.Foto: Cuartoscuro
Por:

El Instituto Nacional para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) presentó una denuncia penal contra quien resulte responsable por alteración de algunos bienes incautados a la delincuencia organizada y a exfuncionarios, reveló el titular del organismo, Jaime Cárdenas García.

Entrevistado afuera de Palacio Nacional, tras sostener una reunión con autoridades de la Secretaría de Hacienda, el funcionario reconoció que hay problemas de corrupción, administrativos, de plazas duplicadas y en el control de los bienes que están en los almacenes del INDEP.

“Hemos encontrado algunos problemas administrativos, otros de corrupción. Hemos presentado algunas denuncias administrativas, alguna denuncia penal ya se ha presentado, pero estamos tomando el control de la institución y yo creo que vamos bien”, afirmó.

Explicó que la denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) se interpuso por la alteración de bienes y podrían estar involucrados algunos exfuncionarios

Se trata de poner mucho orden en los inventarios que tenemos y en los bienes que resguardamos, pero no hay nada escandaloso, manifestó.

El exconsejero del desaparecido Instituto Federal Electoral (IFE) admitió también que hay al menos 11 mil bienes inmuebles en todo el país que están costando subastar porque son terrenos de gran extensión o casas amplias.

Y de los bienes muebles, abundó, no todos son atractivos para las personas que participan en las subastas. Sin embargo, hay productos como lotes de telas, vehículos que suelen venderse muy bien y, en menor cantidad, las joyas.

Recordó que el próximo domingo 26 de julio, a las 11 de la mañana, se llevará a cabo una subasta de vajillas, telas y vehículos, cuyos recursos recaudados serán destinados a partes iguales para los municipios de Cuajinicuilapa, Guerrero, y Temozón, Yucatán.

“Es un proceso que se había suspendido desde marzo cuando inició la pandemia, entonces es reiniciar las subastas cuidando las normas de sana distancia y de protección, cuidando a las personas que vayan asistir”, reportó Jaime Cárdenas.