Miércoles 20.01.2021 - 01:38

Detecta la ASF gasto anómalo por 5 mil mdp en servicios de salud

Detecta la ASF gasto anómalo por 5 mil mdp en servicios de salud
Por:

Chiapas y Oaxaca concentran más de la mitad de las observaciones que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) hizo a los estados por mal uso de los recursos federales para el sector salud.

Como resultado de una auditoría al Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, la entidad fiscalizadora del país determinó que durante 2018, las 32 entidades del país incurrieron en irregularidades en el gasto del dinero que les fue entregado para fortalecer sus sistemas.

Reveló que se hallaron inconsistencias por un monto de cuatro mil 935.2 millones de pesos, 5.2 por ciento de los 95 mil 294 millones que el Gobierno federal les transfirió el año pasado.

El 50.9 por ciento del monto observado lo centralizaron los estados de Oaxaca, con mil 446.3 millones de pesos, y Chiapas, con mil 68.1 millones: “Es fundamental que dichas entidades establezcan medidas que fortalezcan el control de la gestión de los recursos del fondo, a efecto de lograr el cumplimiento de metas y objetivos”, detalla el informe publicado ayer por la ASF.

Entre las irregularidades detectadas destacan: “No se registraron operaciones contables o presupuestales, o no se presentó evidencia de las mismas; transferencia de recursos a otras cuentas bancarias; recursos o rendimientos financieros no ejercidos; personal no validado electrónicamente o no localizado en su centro de trabajo y del que no se acreditó su existencia; así como pago excedente en sueldos, prestaciones o estímulos, entre otros”.

En lo que respecta a Oaxaca, en 2018 la federación le otorgó, por concepto del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, cuatro millones 374 mil 660.7 miles de pesos, de los cuales, ”se registró incumplimientos que generaron un probable daño a la Hacienda Pública Federal por 1,446,636.9 miles de pesos, que representan el 35.9 por ciento de la muestra auditada”.

Mientras que en Chiapas, de un total de cuatro millones 425 mil 439.8 miles de pesos otorgados “se halló un probable daño por un importe de un millón 068 mil 069.9 de pesos, los cuales representan el 25.7 por ciento de lo auditado”.

En total, la ASF realizó 470 observaciones a las 32 entidades, de las cuales se solventaron 177 en el transcurso del proceso, y quedaron pendientes 293.

Dicha auditoría se deriva de la primera entrega de la fiscalización de la Cuenta Pública 2018, correspondiente al último año del gobierno del expresidente Enrique Peña, que el auditor David Colmenares entregó ayer a la Cámara de Diputados.

Contiene 268 informes individuales que incluyen mil 497 observaciones, de las cuales 629 son recomendaciones, 13 solicitudes de aclaración, 392 pliegos de observaciones, 28 promociones del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal y 435 promociones de responsabilidades administrativas.

Colmenares aseveró ante legisladores que ante la exigencia de la sociedad por un cambio en la calidad y probidad de la gestión pública, se requieren sanciones firmes ante hechos de corrupción.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/sobrecupo-en-albergues-desata-tensiones-cobros-irregulares/

http://www.3.80.3.65/mexico/slim-le-dejaron-a-amlo-una-situacion-complicada/