Miércoles 20.01.2021 - 15:49

Detecta MNPT posibles actos de tortura en casas hogar

Detecta MNPT posibles actos de tortura en casas hogar
Por:

Durante una visita de inspección, el Mecanismo Nacional de Prevención de Tortura (MNPT) detectó que en cuatro casas hogar de los municipios de San Luis Potosí y Tijuana se violaron los derechos humanos hacia las personas albergadas, al no dar una atención integral en los temas legales de seguridad, alimentación y salud, por lo que se hizo un llamado a las autoridades estatales para cambiar de manera urgente la situación.

El órgano dependiente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó que durante la visita y después de una revisión, encontraron que no hay planeación y supervisión para elaborar alimentos y la cantidad de éstos es insuficiente para la población, existen malas condiciones de higiene en algunas instalaciones y no cuentan con algún documento que acredite la supervisión realizada por el DIF Estatal.

Contenido relacionado: Desconocen PRD y PAN titularidad de Rosario Piedra en la CNDH

Asimismo, se verificó que hay deficiencias en la atención médica, faltan registros de cada residente sobre la administración de sus medicamentos, los horarios de los mismos y sus dosis; además de que no se realizan certificaciones médicas de ingreso.

El MNPT aseguró que en las casas albergue tampoco hay personal suficiente y el existente no ha recibido capacitación en materia de derechos humanos, prevención de la tortura, manejo de conflictos y protección civil.

La dependencia dijo que en caso de maltrato no hay manera de llamar a las autoridades ya que además, los responsables autorizan la visita de manera discreta.

gi