Detecta SFP anomalías en medicinas por 242.8 mdp

Detecta SFP anomalías en medicinas por 242.8 mdp
Por:

Los Órganos Internos de Control (OIC) del Sector Salud, Trabajo y Seguridad Social detectaron desvío de recursos, retrasos e incumplimiento de empresas en el surtimiento de medicamentos, así como ingreso de facturas falsas en la compra de estos en 2018, en la revisión de 331 auditorías a 35 instituciones, informó la Secretaría de la Función Pública (SFP). En total las anomalías registradas suman un total de 242.8 millones de pesos.

Entre éstas se encuentra el caso del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Doctor Manuel Velasco Suárez”, donde se realizó la auditoría para la comprobación de servicios y suministro de medicamentos y material de curación del ejercicio 2018 y enero a junio del 2019.

En esta investigación se detectó que para la administración, control y dispensación robótica de medicamentos con distribución de unidosis de los meses de diciembre de 2017 y enero a octubre de 2018, por un importe de 33 millones de pesos, no se cuenta con la documentación soporte respectiva, ya que carecen de la conciliación y de la firma del área médica; asimismo, se identificaron facturas con fecha posterior al periodo facturado.

Mientras que en el Hospital Regional Primero de Octubre/Zona Norte del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se localizaron diferencias entre existencias físicas y registros contables de medicamentos, por importes de 10 millones 220 mil pesos, correspondientes al inventario de agosto de 2018.

El tip. En 2019, la SFP realizó casi tres mil 400 actos de fiscalización, de los cuales, más de dos mil 500 fueron auditorías que generaron más de 10 mil observaciones.

En tanto que en unidades de medicina familiar y hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el OIC determinó 40 observaciones, con un monto por aclarar, justificar o recuperar de 199.6 millones de pesos.

Las observaciones más relevantes son: falta o inadecuada formalización de contratos y convenios por 86.2 millones de pesos, pago de obra no ejecutada o realizada fuera de contrato por 71.4 millones, errores en los cálculos de las retenciones a contratistas (16.3 millones de pesos), y otras irregularidades por 25.7 millones.

Por lo que corresponde a los programas sociales, la SFP que administra y controla el Sistema Integral de Información de Padrones de Programas Gubernamentales (SIIPP-G) detectó que los 122 padrones que operaban en 2018 tenían inconsistencias en 112, es decir, 92 por ciento del total.

Informó que en 2019 fueron integrados 115 padrones al SIIPP-G, con un presupuesto a distribuir de 568 mil 166.8 millones de pesos y 77.7 millones de beneficiarios. En la revisión de 10 programas se identificaron discrepancias en el 32.1 por ciento de los registros de la CURP.

Te puede interesar:

https://www.razon.com.mx/mexico/envia-amlo-otra-vez-iniciativa-para-eliminar-fuero/