Está presente en 80% de los casos

Detectan variante de COVID-19 en México que podría transmitirse más rápido

Las autoridades indicaron que no se trata de una “variante mexicana” de COVID-19, pues sus características se han detectado en mutaciones de otros países

El especialista del InDre explicó que esta mutación de COVID-19 no se detectó durante 2020, sin embargo, ahora es la variante predominante en el país.
El especialista del InDre explicó que esta mutación de COVID-19 no se detectó durante 2020, sin embargo, ahora es la variante predominante en el país.Foto: Pixabay
Por:

El titular de la Unidad de Desarrollo Tecnológico e Investigación Molecular del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), Ernesto Ramírez González, informó sobre la detección de una variante de COVID-19 en México que podría transmitirse más rápido.

En conferencia de prensa, Ramírez González aclaró que no se trata de una “variante mexicana”, ya que estas características se han detectado en mutaciones de otros países; sin embargo, es la que predomina en el país.

"No sólo circula en nuestro país, este linaje con esta mutación se ha encontrado en Canadá, en Estados Unidos, en otros países de Europa y de África”, explicó.

El investigador del Indre declaró que esta variante tuvo una presencia de más de 80 por ciento en el país en febrero, mientras que octubre era de cinco por ciento.

El especialista explicó que esta mutación del virus no se detectó durante 2020, sin embargo, ahora es la variante predominante en el país.

Este mismo fenómeno ocurrió con las otras mutaciones detectadas en Reino Unido, Sudáfrica y Brasil. Es decir, comenzaron a dispersarse con mayor frecuencia entre la población.

Por tanto, Ramírez González sugirió fortalecer los estudios epidemiológicos, así como los estudios virológicos de este hallazgo.