Analizan vinculación a proceso

Detención del “Marro" fue de acuerdo con la ley, declara juez

Autoridad judicial determinó que la aprehensión del líder del Cártel de Santa Rosa de Lima se realizó conforme a la legalidad y no se violaron sus derechos humanos

Presentación de José Antonio Yépez, el domingo, el día de su arresto.
Presentación de José Antonio Yépez, el domingo, el día de su arresto.Foto: Cuartoscuro
Por:

El juez que lleva el caso de José Antonio Yépez, alias "Marro", determinó que la detención del líder del Cártel Santa Rosa de Lima se realizó conforme a la legalidad y no se violaron sus derechos humanos.

Con esta decisión, se libra el primer obstáculo para someter a proceso al "Marro";  ahora el juez analiza las pruebas presentadas por la Fiscalía para determinar si hay elementos para vincularlo a juicio.

El juez de oralidad consideró que la detención de José Antonio Yépez por parte de elementos del Ejército, Guardia Nacional y Fiscalía de Guanajuato en un predio del municipio de Juventino Rosas, se realizó con respeto a sus derechos humanos y se actuó conforme a la legalidad, con el legítimo uso de la fuerza.

Mientras tanto, la mujer que estaba secuestrada y posteriormente liberada cuando fue atrapado el grupo criminal, no había presentado denuncia en contra del líder del Cártel de Santa Rosa de Lima hasta antes del inicio del juicio.

En el segundo día de comparecencias en el Penal de Puentecillas, en Guanajuato, donde el "Marro" fue acusado por el secuestro de una empresaria originaria del municipio de Apaseo el Grande y por los disparos que realizaron en contra de elementos policiacos y militares que participaron en su captura, tampoco había una denuncia formal por parte de los elementos que estuvieron expuestos a las balas de Yépez Ortiz y sus cómplices.

Ambas partes dejaron en manos de la Fiscalía de Guanajuato la presentación de las denuncias correspondientes y que actuara de “oficio”, sin mediar querella.

El juicio, que se lleva de forma privada, fue suspendido ayer, debido a que la defensa argumentó que no había tenido oportunidad de acceder al expediente.

 La carpeta de investigación le fue enviada por correo electrónico, pero el abogado defensor señaló que iba sellada y nunca recibió la llave para poder acceder a la información.

Este miércoles podría definirse la situación jurídica del capo del “huachicol”, pero la defensa todavía tiene el recurso de solicitar la ampliación del término para que el juez decida si vincula al "Marro" a juicio o no. 

Si se promueve ese recurso, la decisión se trasladaría para el viernes próximo.

De acuerdo con fuentes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana consultadas, una vez que concluya el juicio será trasladado al penal del Altiplano en el Estado de México, donde lo espera un juez que ordenó una orden de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada y robo de combustible. 

Sin embargo, trascendió que ya se investigan otros delitos, sobre todo el uso de explosivos usados para intentar estallar una camioneta frente a la refinería de Salamanca, en Guanajuato.

fgr