Ebrard reconoce iniciativas de Biden en migración

Tema energético, foco en reunión México-EU

En “gira virtual”, el secretario de Estado de ese país enfatizó a Canciller la necesidad de trabajar juntos en clima global y generación de energía; coinciden en frenar trasiego de armas

El canciller Ebrard y el secretario Blinken, ayer, en reunión virtual
El canciller Ebrard y el secretario Blinken, ayer, en reunión virtualFoto: Especial
Por:

En la reunión virtual que sostuvieron el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se abordaron diversos temas referentes a la migración, energía y comercio bilateral, donde el funcionario estadounidense enfatizó la necesidad de trabajar juntos en el esfuerzo climático global y abordar las preocupaciones energéticas.

En su oportunidad, Ebrard Casaubón señaló que nuestro país, como EU, buscará avenidas de cooperación para cumplir con las obligaciones en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, y reiteró la disposición del Gobierno de México de mantener un diálogo sobre la materia, así como de impulsar una agenda verde en la región.

También celebró el regreso de Estados Unidos a la Organización Mundial de la Salud y al Acuerdo de París para controlar el cambio climático.

El canciller mexicano reconoció que las iniciativas que ha tomado el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, han sido buenas en el reconocimiento para la comunidad mexicana, pues buscan proteger a los trabajadores en ese país.

“Reconocemos, en primer lugar, las iniciativas del presidente Biden, quien ha tomado muchas que vemos con muy buenos ojos en México, con mucha empatía de reconocimiento a la comunidad mexicana, de protección a las y los trabajadores en Estados Unidos. También vemos muy bien el regreso de Estados Unidos a la Organización Mundial de la Salud o al Acuerdo de París para controlar el cambio climático”, destacó.

Reconocemos las iniciativas del presidente Biden, quien ha tomado muchas que vemos con muy buenos ojos en México, con mucha empatía de reconocimiento a la comunidad mexicana, de protección a las y los trabajadores en EU

Marcelo Ebrard, Canciller mexicano

Además dijo que detener el tráfico de armas es prioridad para la seguridad nacional de México, así como atender las causas detrás el crimen organizado, situación que compartió su contraparte.

Asimismo dijo que es necesario avanzar en propuestas que se quiere compartir con EU, de manera muy señalada el desarrollo del sur México y de los países de Centroamérica “que permitan que tengamos mejores condiciones de vida y la gente no tenga que migrar por pobreza, por condiciones de inseguridad”.

El secretario Blinken coincidió en la importancia del combate al trasiego de armas, y expresó que ambos países compartimos las mismas prioridades y que están abiertos al diálogo para escuchar las propuestas de México a fin de trabajar de manera conjunta e innovadora en aras de alcanzar dicho objetivo.

“El secretario Blinken y el secretario Ebrard discutieron nuestra cooperación continua en temas de migración, incluida la eliminación de los Protocolos de Protección al Migrante, así como nuestros esfuerzos compartidos para abordar los desafíos que Covid-19 representa para nuestros países. Los dos líderes reafirmaron la sólida asociación entre EU y México y nuestra dedicación a trabajar para mejorar la seguridad y la prosperidad económica de nuestros pueblos, indicó el Departamento de Estado.

“¡Genial estar ‘en’ México! La relación México-Estados Unidos impacta la vida diaria de los ciudadanos de ambos países. Hoy hablo de nuestro compromiso de trabajar con México en Covid-19, promover el comercio y la inversión e implementar un enfoque integral de la migración regional”, escribió el Blinken en su cuenta de Twitter.