Detienen en California a Naasón Joaquín, líder de La Luz del Mundo

Detienen en California a Naasón Joaquín, líder de La Luz del Mundo
Por:

El fiscal general de California, Xavier Becerra, anunció hoy el arresto y la presentación de cargos contra Naasón Joaquín García (Joaquín García) y sus coacusados por presunto tráfico de personas, producción de pornografía infantil, violación forzosa de un menor y otros delitos graves.

Hace unas semanas, Naasón Joaquín García acaparó la atención tras la realización de un homenaje en el Palacio de Bellas Artes

Joaquín García y sus coacusados presuntamente cometieron estos delitos entre 2015 y 2018 mientras dirigían La Luz del Mundo, una organización religiosa internacional con sede en México, con más de un millón de seguidores en todo el mundo.

“Crímenes como los alegados en esta queja no tienen lugar en nuestra sociedad”, dijo el procurador general Becerra. “No debemos hacer la vista gorda ante la violencia sexual y el tráfico en nuestro estado. En el Departamento de Justicia de California, haremos todo lo posible para prevenir y combatir estos crímenes atroces". señaló en un comunicado.

En la denuncia penal presentada ante el Tribunal Superior del Condado de Los Ángeles, el Departamento de Justicia de California alega que Joaquín García y sus coacusados cometieron 26 delitos graves en el sur de California durante un período de aproximadamente cuatro años.

Joaquín García y sus cómplices habrían coaccionado a sus víctimas para que realizaran actos sexuales al decirles que si iban en contra de cualquiera de los deseos del Apóstol estarían yendo en contra de Dios.

Las otras personas nombradas en la queja son Alondra Ocampo, Azalea Rangel Meléndez y Susana Medina Oaxaca, todas afiliadas a La Luz del Mundo.

También se ha emitido una orden de arresto para Azalea Rangel Meléndez, quien actualmente se encuentra en libertad.

¿Qué organización dirige Naasón Joaquín?

Se trata de una organización religiosa fundada el 12 de diciembre de 1926 por Eusebio Joaquín González, originario del estado de Jalisco. Tiene su sede internacional en la colonia La Hermosa Provincia (habitada exclusivamente por miembros de la iglesia), en la ciudad de Guadalajara, la capital del estado.

La iglesia La Luz del Mundo predica el evangelio cristiano y anuncia a las personas un “mensaje de salvación espiritual“; tres son los principios que rigen la vida de sus miembros: los religiosos, los morales y los civiles. Cada 14 de agosto miembros de todo el mundo asisten a la celebración de la Santa Cena.

El 8 de diciembre de 2014, luego del fallecimiento de Samuel Joaquín Flores, conocido como “el apóstol Aarón Joaquín”, su hijo, Naasón Joaquín García, asumió el mando de la organización religiosa el 14 de ese mismo mes y año.

 

abg