Detienen a 12 traficantes de personas en operativo multinacional

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto : Especial

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que el número de detenidos el pasado viernes en los estados de Oaxaca, Puebla y Guerrero, por su presunta responsabilidad de tráfico de personas, asciende a 12 personas.

La dependencia explicó que las acciones simultáneas en México se realizaron las primeras horas del pasado viernes, en contra de una organización delictiva centroamericana dedicada al tráfico de personas con destino a los Estados Unidos.

El Ministerio Público de la Federación confirmó que durante las labores del Plan Regional Lucero, coordinadas por la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO), mediante la Unidad Especializada en Investigación de Tráfico de Menores, Personas y Órganos (UEITMPO), con apoyo de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), fueron cateados 13 inmuebles, incluidos un hotel y un bar, en los estados de Oaxaca, Puebla y Guerrero.

Por su parte, la UEITMPO precisó que se aseguraron dos inmuebles, cinco vehículos, dos armas de fuego, diversos documentos y aparatos de comunicación.

Los doce detenidos están bajo arraigo, autorizado por un Juez Federal Penal especializado, para que el agente del Ministerio Público de la Federación realice un efectivo ejercicio de la acción penal contra los imputados por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de tráfico de personas indocumentadas y delincuencia organizada.

El operativo se realizó de manera coordinada entre los países de El Salvador, Guatemala, México y los Estados Unidos de América, contaron con el apoyo en suelo nacional de la Secretaria de Marina (SEMAR) y el Instituto Nacional de Migración, dependiente de la Secretaría de Gobernación.

Para el traslado de los migrantes, el grupo criminal utiliza rutas marítimas en el Pacífico mexicano; arriban a Salina Cruz, Oaxaca principalmente, para posteriormente dirigirse vía terrestre a varios estados de la República, con destino a la frontera norte de México, para entonces cruzar hacia los Estados Unidos de América.