Detienen a ex edil chiapaneco por disparar contra indígenas

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Tuxtla Gutiérrez.- Agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) detuvieron al ex alcalde de Oxchuc, Jaime Sántiz Gómez, por la presunta comisión de los delitos de homicidio en grado de tentativa, abuso de autoridad en contra de un grupo de personas que increparon su labor como edil.

Derivado de la denuncia presentada por los agraviados, la Fiscalía Especializada en Justicia Indígena inició la averiguación previa número 171/IN74-T1/2010.

Cabe precisar que, de acuerdo con las investigaciones, un grupo de habitantes del lugar realizó una reunión el 4 de mayo pasado, con la finalidad de abordar temas relacionados a los servicios de agua potable y drenaje.

Dicha reunión, que congregó a cientos de lugareños, se llevó a cabo en la explanada central de Oxchuc.

Ahí, los ahora denunciantes acordaron sellar el registro de drenaje de la casa de Sántiz Gómez, toda vez que, en su calidad de autoridad municipal, ignoró la solicitud de los afectados.

Ante ello, el grupo de inconformes acudió al inmueble del ex edil, quien se encontraba junto a otras personas sobre el techo de su domicilio, desde donde apuntaban sus armas de fuego en contra de los pobladores, que fueron atacados.

De esta agresión, resultó lesionado Filiberto Gómez López con un disparo en la espalda, mientras que los menores Herminio Sántiz Gómez y Juan Reynaldo Espinoza Sántiz, presentaron heridas por arma de fuego en la pierna y cadera, respectivamente.

En el marco de su declaración ante el Ministerio Público investigador, los denunciantes señalaron de manera directa al ex presidente municipal de haber encabezado y ordenado la agresión en su contra.

Ante estos hechos, la PGJE lleva al cabo el desahogo de cada una de las diligencias correspondientes, con la finalidad de obtener las pruebas de cargo que permitan determinar la culpabilidad del indiciado.

En este sentido, elementos de la Policía Especializada de la PGJE cumplimentaron una orden de localización en contra de Jaime Sántiz Gómez, quien ya se encuentra sujeto a proceso de arraigo.

La representación social continuará con el fortalecimiento de la averiguación previa y, en su momento, resolverá la situación jurídica del ex presidente municipal, conforme a derecho.

ams