Detienen red de lavado de dinero

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Notimex

Agentes federales detuvieron a dos hombres y una mujer de origen colombiano, presuntos integrantes de una red dedicada al lavado de dinero, en operativos realizados en el Distrito Federal, estado de México y Acapulco, Guerrero.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó en un comunicado que se trata de Carlos White, quien utilizaba el nombre de Daniel de la Garza Ruiz; su esposa Silvia Posada Botero, quien se hacia pasar como Mónica Alvarez Hernández; y Diego Palacio Cárdenas.

Investigaciones efectuadas por el Fiscal de la Federación, en coordinación con elementos de la Policía Federal, lograron establecer que el primero encabezaba una organización internacional de lavado de dinero que se dedicaba a adquirir inmuebles y al trasiego de dólares.

De la Garza Ruiz cambiaba de domicilio en promedio cada tres meses; acostumbraba vivir en zonas residenciales, donde llegaba a pagar hasta siete mil dólares de renta, aparentando ser un empresario dedicado a bienes raíces.

El primer operativo se realizó en un inmueble ubicado en avenida Loma de la Palma, en el interior de Residencial Domus, colonia Bosques de las Lomas, delegación Cuajimalpa, en la ciudad de México, lugar que rentaba Daniel de la Garza.

Otra diligencia ocurrió en la calle Fuente de Olivo, colonia Lomas de las Palmas, municipio de Huixquilucan, estado de México, domicilio que era arrendado por Palacio Cárdenas, quien se desempeñaba como secretario particular de Daniel de la Garza.

El empleado se dedicaba a realizar entregas de dólares americanos provenientes del crimen organizado, así como depósitos en instituciones bancarias; además también cambiaba de domicilio al mismo tiempo que su jefe, siempre en inmuebles cercanos al de él.

Las investigaciones también condujeron a los agentes federales a un inmueble ubicado en avenida de Las Palmas, sin número, edificio Romanza, en playa Diamante de la ciudad de Acapulco, Guerrero, el cual fue adquirido por Daniel de la Garza en 2.5 millones de dólares.

Los tres detenidos fueron presentados ante el fiscal de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda, quien en las próximas horas determinará su situación jurídica.

agp