Detienen reforma a Ley de Seguridad en San Lázaro

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • notimex

México.- Diputados de las fracciones del PAN y PRD informaron que el PRI dio marcha atrás a las reformas a la Ley de Seguridad Nacional por "temor al costo político", y no precisamente por violentar el reglamento interno de San Lázaro.

Este medio día, el priista Alfonso Navarrete dijo que los diputados no podían legislar pasando por encima de su propio reglamento, y ante el rechazo del presidente de la Comisión de Gobernación, Javier Corral, a declinar su turno para dictaminar, el PRI decidió no tratar este tema en el presente periodo ordinario de sesiones.

Navarrete Prida, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), señaló que ante la negativa de la Comisión de Gobernación para declinar su turno de dictaminación, no se podía avanzar en el tema.

Además, acusó al presidente de ese grupo de no haber tenido interés por discutir la iniciativa.

“Y lo que decimos con claridad es que el PRI lo que hará y ha hecho, es respetar el reglamento que nos hemos dado, el reglamento interior de la Cámara”, agregó.

Más tarde, en rueda de prensa el presidente de la Comisión de Gobernación, Javier Corral, rechazó las declaraciones de los diputados priistas.

Incluso, anunció que entregaría copia de las versiones estenográficas de dos sesiones de este grupo de trabajo legislativo para demostrar quien miente.

Detalló que en dos ocasiones propuso agendar el tema de seguridad nacional y el PRI se opuso, por lo cual ahora intenta culpar a otros para no asumir el costo político por su conducta.

“Ellos ahora dicen que yo les pare un poco el trámite, me quieren hacer ‘perro del mal’ (.) creo que sí está en el cálculo político de ellos congraciarse con las fuerzas castrenses, pero eso no les da frente a la reacción social”, subrayó el diputado del PAN.

En la conferencia a la que asistieron representantes de diversas organizaciones sociales y el obispo Raúl Vera, la diputada del PRD, Teresa Incháustegui, aseveró que el documento presentado por el PRI en el grupo plural encargado de elaborar un predictamen, ya estaba “confeccionado” previamente.

En entrevista, el legislador del Partido Acción Nacional (PAN), Manuel Clouthier, aplaudió que los priistas hayan dado marcha atrás en ese tema para no violentar el procedimiento legislativo.

Sin embargo, lamentó la “soberbia que ha prevalecido del PRI”, la cual tuvo que ceder ante las presiones de la sociedad.

Por su parte el diputado perredista y presidente de la Comisión de Atención Ciudadana, Arturo Santana, consideró que la conducta del PRI es “por miedo al costo político, porque sí iba a tener un costo muy severo por las inconsistencias del predictamen que presentó, el cual contenía muchas violaciones a los derechos humanos”.

El también legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales, Nazario Norberto Sánchez, expuso que “el costo político para el PRI era muy fuerte, toda vez que el documento que elaboró era antidemocrático, por eso se echaron para atrás”, remarcó.