Develan en Veracruz estatua del “nino cero”

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Notimex en Xalapa

El niño Edgar Hernández, de seis años de edad, uno de los primeros sobrevivientes al contagio del virus de la influenza A H1N1, develó la estatua erigida en su honor, en el centro de la comunidad La Gloria, municipio de Perote.

Elaborada por el escultor Bernardo Luis López Artasánchez, la efigie del niño, que mide 1.30 metros de altura y pesa 70 kilogramos, fue elaborada con técnica en bronce vaciado a la cera, durante más de un mes.

La estatua, que fue denominada como El Niño de La Gloria, a propuesta de su creador, tiene en su mano una rana que según el escultor representa el virus A H1N1 y de cuya boca sale un chorro de agua, en alusión al monumento Manneken Pis -en dialecto bruselense Menneke Pis, niño que orina-, como la que se exhibe en Bruselas, Bélgica.

Durante su intervención en la ceremonia de inauguración, el gobernador Fidel Herrera Beltrán afirmó que La Gloria "emergió con saldo blanco del brote de influenza humana, aún cuando muchos le querían endilgar la responsabilidad de ser el origen de la pandemia".

"Los médicos veracruzanos lograron detectar, aislar y curar las infecciones del virus A H1N1, aun con métodos rudimentarios, como son paracetamol y amoxicilina", presumió el ejecutivo estatal.

Sobre el capítulo que vivió el país y la entidad, que incluyó el cierre de fronteras en otros países y el aislamiento de connacionales en el extranjero, Herrera Beltrán dijo que "ahora decimos, virus que no mata engorda, y ahora La Gloria está en la gloria".

mvg