8M2021

Día de la Mujer: Otorgan medalla Sor Juana Inés de la Cruz a María Marcela Lagarde

La medalla Sor Juana Inés de la Cruz fue otorgada a la antropóloga María Marcela Lagarde y de los Ríos, por sus aportaciones al feminismo en México

La medalla Sor Juana Inés de la Cruz le fue otorgada a la Doctora María Marcela Lagarde y de los Ríos
La medalla Sor Juana Inés de la Cruz le fue otorgada a la Doctora María Marcela Lagarde y de los RíosTwitter: @Mx_Diputados
Por:

El pleno de la Cámara de Diputados otorgó la medalla Sor Juana Inés de la Cruz a la antropóloga María Marcela Lagarde y de los Ríos, por sus aportaciones al feminismo en México, entre ellas, haber impulsado la creación de una comisión especial para investigar los feminicidios en Ciudad Juárez.

A través de un mensaje en la plataforma Zoom, Lagarde y de los Ríos, recordó el legado de Sor Juana Inés de la Cruz.

“Hombres necios que acusáis a la mujer sin razón, sin ver que sois la ocasión de lo mismo que culpáis: si con ansia sin igual solicitáis su desdén, ¿por qué queréis que obren bien si las incitáis al mal?”, refirió al citar a Sor Juana Inés de la Cruz. “Esta frase fue mi iniciación al feminismo”, recordó.

Legado de María Marcela Lagarde en el feminismo de México y el mundo

Dijo que pese a la legislación a favor de la equidad de género, “los hombres burlan las normas y se tapan unos a otros de manera recíproca”, y muestra de ello es que pese a las leyes para que no haya deudores de pensiones alimenticias, ellos lo siguen haciendo.

“Encontramos todo tipo de resistencias, de objeciones, de simulación de muchos funcionarios y políticos que deberían garantizar su cumplimiento”, agregó.

Finalmente, homenajeó a las mujeres que han muerto víctimas del COVID-19, así como a quienes han sido víctimas de feminicidios: “Recibo esta medalla como talismán para hacerme fuerte, para fortalecernos todas”.

“Recibo esta medalla por un ocho de marzo digno frente a la adversidad, dialógico y consensuado, sin muros ni vallas que fragmentan y anticipan violencias cuando nadie ha convocado a la violencia. No se vale antagonizar a gobiernos democráticos con movimientos feministas”, concluyó.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Wendy Briceño (Morena), explicó que se distinguió a Lagarde “porque su obra ha dejado un legado en el feminismo en México y el mundo”.