Miércoles 2.12.2020 - 22:31

Desata polémica que Segob negocie desarme con grupos

Desata polémica que Segob negocie desarme con grupos
Por:

La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, aseguró que las autoridades dialogan con distintos grupos de autodefensas de diversos estados de la República, los cuales buscan deponer las armas y transitar hacia la paz.

“Hemos estado en zonas de Guerrero, en zonas de Tamaulipas, en zonas de La Huacana, en Michoacán, para tratar de avanzar en la pacificación del país. Estos grupos, al final del día, se han estado combatiendo unos a otros y han estado cometiéndose los homicidios de un grupo contra los otros y ya no quieren más muerte; quieren avanzar hacia la paz”, detalló.

Contenido relacionado: No hay diálogo con crimen organizado, dice AMLO sobre declaraciones en Segob

En el marco de la instalación del Consejo Nacional de Mejora Regulatoria en la Secretaría de la Función Pública (SFP) la ministra en retiro declinó especificar los nombres o la cantidad de los grupos con los que se conversa.

http://twitter.com/SEGOB_mx/status/1163951301425651712

producto de una lamentable edición de declaraciones vertidas el día de hoy por la secretaria de Gobernación, en las que expresó la voluntad de diálogo con auténticas organizaciones de auto defensa, para alcanzar la pacificación de algunas zonas del país, (2/3)

“Son varios grupos, no puedo especificar cuántos por el momento, pero son varios grupos de diversos estados de la República; nos han manifestado ya que no quieren seguir en esta violencia, que ellos quieren deponer las armas y quieren caminar hacia la paz”, destacó.

No obstante, se generó un debate en torno a estas declaraciones, pues se tomaron en el sentido de que el Gobierno estaba negociando con grupos delictivos.

Contenido relacionado: Segob, en diálogo con grupos para que depongan armas

“(Las supuestas expresiones son) producto de una lamentable edición de declaraciones vertidas el día de (ayer) por la secretaria de Gobernación, en las que expresó la voluntad de diálogo con auténticas organizaciones de autodefensa, para alcanzar la pacificación de algunas zonas del país, el desarme de esas organizaciones y de quienes las integran, para beneficio de sus comunidades y municipios. El Gobierno Federal no tiene ni tendrá diálogo con ningún grupo del crimen organizado”, tuiteó la Segob.

Contenido relacionado: Segob, en diálogo con grupos para que depongan armas

el desarme de esas organizaciones y de quienes las integran, para beneficio de sus comunidades y municipios.

El Gobierno Federal no tiene ni tendrá diálogo con ningún grupo del crimen organizado. (3/3)

— Gobernación (@SEGOB_mx) 20 de agosto de 2019

Previamente, líderes partidistas de oposición demandaron a Sánchez Cordero que aclarara a qué grupos armados se refería y censuraron una posible negociación con criminales.

“La secretaria Olga Sánchez y el Presidente López Obrador deben precisar a los mexicanos si el Gobierno de México está pactando con grupos delictivos. En Acción Nacional apostamos por la paz y tranquilidad permanente, fundada en el Estado de Derecho”, dijo Marko Cortés, presidente nacional del PAN.

“La secretaria debe informar con qué supuestos grupos armados está platicando el Gobierno, qué se les ha ofrecido, cuál es el objetivo. Entiendo que son grupos que están al margen de la ley; sería muy grave que el Gobierno estuviera negociando literalmente con delincuentes”, añadió Ángel Ávila, integrante de la Dirección Nacional Extraordinaria del PRD.

http://twitter.com/agusrocko/status/1163854553290121216

Martha Tagle, diputada federal de Movimiento Ciudadano, dijo que se debe aclarar en un primer momento a qué grupos se refiere, porque con las bandas del crimen organizado no se puede hablar y menos entablar un diálogo, pero si se trata de autodefensas sí puede haber un consenso.

Recientemente, medios locales han reportado el resurgimiento de autodefensas en diversas entidades ante la situación de violencia.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/critica-oposicion-dialogo-segob-grupos-armados-olga-sanchez-cordero-dialogo-acercamiento-crimen-pan-prd-mc/

kl