Diálogos entre CNTE y Segob ya suman 43 horas... y bloqueos siguen

Diálogos entre CNTE y Segob ya suman 43 horas... y bloqueos siguen
Por:
  • alberto_gonzalez

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se ha sentado durante 43 horas y media efectivas con la Secretaría de Gobernación (Segob) sin llegar a acuerdos para frenar las movilizaciones, bloqueos y actos vandálicos de ese gremio en Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas.

La reunión que sostuvieron este lunes los dirigentes centistas con el subsecretario de Gobierno en la Segob, Luis Enrique Miranda Nava, fue la novena entre ambas, y duró cuatro horas y media, que se suman a las 39 horas de encuentros anteriores.

Ningún acuerdo alcanzaron e incluso la CNTE informó que realizará su propio foro sobre el modelo educativo y no asistirá a los que organiza la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En la primera mesa que se efectuó el martes 28 de junio, el diálogo se prolongó por alrededor de siete horas: comenzó poco después de las 19:00 horas y concluyó a las 02:20 horas del día siguiente. Ahí se realizaron dos recesos de 40 minutos cada uno.

En dicha reunión no hubo resolutivos. Solamente trascendió fue que una comisión de familiares de las personas fallecidas en el enfrentamiento ocurrido en Asunción de Nochixtlán, Oaxaca, el pasado 19 de junio, pudiera reunirse con funcionarios de la Segob.

En la Mesa Política del 11 de julio, los miembros del CNTE arribaron a las instalaciones de la Segob a las 20:00 horas, dos horas después de la hora pactada (18:00 horas), y salieron alrededor de las 23:30 sin ofrecer una declaración a la prensa de si había sido fructífero el encuentro. Tres horas y media duró esa reunión.

El 12 de julio, tras casi cuatro horas de diálogo, el acuerdo se limitó a la instalación de tres mesas paralelas de negociaciones.

Ese día, Adelfo Gómez, dirigente del magisterio chiapaneco, subrayó que la prioridad de la CNTE se mantiene en la abrogación de la reforma educativa y sus “efectos nocivos” para la educación; sin embargo, rechazó abordar los cuestionamientos sobre el anuncio del secretario de Educación, Aurelio Nuño, quien adelantó el replanteamiento de la evaluación docente.

El 13 de julio la CNTE llegó a la Mesa Política con tres horas y media de retraso, la cual calificó de haber concluido “sin acuerdos ni avances”, mientras que la Segob precisó que se continuó en la línea del proceso de diálogo.

Fueron cuatro horas en una encerrona sin resultados productivos.

El 14 de julio continuó la Mesa Política entre la Segob, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la CNTE, quienes tardaron cuatro horas y media para determinar que se analizarían los temas de la Mesa Educativa que programaron cinco días después.

Otra reunión que duró casi seis horas fue la del 19 de julio. Sin acuerdos concluyó esa sesión de diálogo en la cual los maestros disidentes se inconformaron al argumentar que la dependencia presentaría una agenda “unilateral” en torno a la reforma educativa.

El 21 de julio, integrantes de la CNTE anunció que no participaría en los foros a los que convocó la SEP porque consideraron que “están huecos, los hacen en un periodo vacacional, en una reunión de cuates y como un foro con proyección para el cargo presidenciable”.

Para dar ese anuncio estuvieron en dos Mesas: Política y Social, que se prolongaron por tres horas.

El martes 26 de julio autoridades federales, el SNTE y la CNTE, se reunieron por más de siete horas. Dirigentes de las Secciones de la Ciudad de México, Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca, revisaron con funcionarios de la Segob y SEP los problemas de cada una de esas entidades. Tampoco hubo acuerdos.