Dificultará mando mixto las tareas de seguridad: EPN

Dificultará mando mixto las tareas de seguridad: EPN
Por:
  • fernando_nava

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, llamó al Congreso de la Unión a aprobar su iniciativa en materia de mando único para las fuerzas policiacas estatales, tras asegurar que las instituciones locales no han hecho esfuerzos para evolucionar, dando paso a que las organizaciones criminales hayan superado el diseño institucional vigente de las labores de seguridad.

“Hay que reconocer que el diseño institucional vigente de descentralización de las labores de seguridad ha sido rebasado por los desafíos del siglo XXI”, dijo al clausurar la 42 sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

“La propuesta de mando mixto que se discute en el Congreso podría generar incertidumbre y falta de claridad que distraerían de las tareas de seguridad”. Enrique Peña, Presidente de México

El mandatario destacó que para combatir a la delincuencia se debe trabajar con todos los órdenes y niveles de gobierno, pese a que hay zonas que no cuentan con un cuerpo policiaco adecuado para atender la demarcación.

“Es urgente actuar en consecuencia. Por eso hago un respetuoso llamado al Congreso para analizar si las herramientas que tenemos como Estado mexicano son o no son suficientes y adecuadas para asegurar la tranquilidad y el imperio de la ley en todo el territorio nacional”, expuso.

El Ejecutivo federal destacó que la iniciativa de mando único que propuso busca transformar mil 800 cuerpos policiacos en 32 policías estatales profesionales, más confiables y capaces.

“En cambio, la propuesta de mando mixto que se discute en el Congreso podría, desde la perspectiva del Gobierno de la República, generar incertidumbre, falta de claridad y procesos administrativos que distraerían de las tareas de seguridad”.

Destacó que actualmente sólo 14 de las 32 entidades federativas tienen cuerpos policiales en todos sus municipios e incluso hay localidades que no tienen más de cien efectivos, de los cuales 40 por ciento cobra un salario menor a los 4 mil 600 pesos, además de que 70 por ciento tiene estudios de secundaria o menores.

“Muchas instituciones locales de seguridad no han evolucionado y no cuentan con cuerpos policiacos suficientemente sólidos y confiables”, dijo, y agregó que las entidades que sí cuentan con cuerpos policiales no necesitan un mayor número de uniformados, sino que se profesionalicen.

Señaló que hay una parte significativa de los homicidios que no está relacionada con el fenómeno del crimen organizado, sino con delitos del fuero común.

“Cincuenta por ciento de los homicidios son por fenómenos delictivos locales, por robo, secuestro, pandillerismo, violencia intrafamiliar o contra las mujeres”, agregó.

Sin embargo, el Presidente aceptó que no puede haber una zona del país sin seguridad, y a ello se le atribuye la presencia de las Fuerzas Armadas, pero ello “no puede ni debe ser permanente, la solución es que los estados fortalezcan su seguridad”.

Negro panorama

El tamaño del reto para profesionalizar a las policías del país.

Sólo 14 de las 32 entidades tienen cuerpos policiales en todos sus municipios.

Hay localidades que no tienen más de cien efectivos.

El 40% de los uniformados cobra un salario menor a 4 mil 600 pesos

El 70% de los agentes tiene estudios de secundaria o menores.