Adela Piña y Verónica Juárez no coinciden 

Difieren diputadas por plan de educación a través de TV

Legisladoras de Morena y PRD plantearon sus argumentos sobre que el siguiente ciclo escolar arranque con la transmisión de contenidos en televisión

Esta semana se informó que el ciclo escolar 2020-2021 arrancará con clases apoyadas en la transmisión de contenidos en televisión.
Esta semana se informó que el ciclo escolar 2020-2021 arrancará con clases apoyadas en la transmisión de contenidos en televisión.Foto: Archivo.
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Mientras la presidenta de la Comisión de Educación en la Cámara de Diputados, Adela Piña, celebró y reconoció el reinicio de clases de manera virtual, la coordinadora del PRD,  Verónica Juárez, advirtió riesgos como la deserción, la violencia, el hambre y la explotación laboral en agravio de niñas, niños y adolescentes.

En conferencia de prensa, Piña Bernal, de Morena, destacó que las “teleclases” “es una de las iniciativas más importantes de la nueva normalidad, ya que lo que se pretende es por un lado garantizar el derecho de la educación, y por el otro la salud de los educandos, de sus padres, madres o tutores, y por supuesto, de los maestros y maestras de México”.

En esa materia, informó que, a lo largo de esta temporada, más de 840 mil docentes se capacitaron en herramientas digitales; se conformó una barra programática en estaciones radiofónicas con emisiones en lenguas indígenas como el náhuatl, el maya y purépecha; y se distribuyeron cuadernillos impresos para 300 mil estudiantes de zonas remotas donde no llega la televisión ni la radio.

En tanto, Juárez Piña exigió a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión intervenir y exhortar a la Secretaría de Educación Pública (SEP) tomar medidas preventivas, “para evitar la merma en la calidad de la enseñanza”.

La perredista advirtió riesgos de deserción, la violencia, el hambre y la explotación laboral en agravio de niñas, niños y adolescentes, entre otros motivos, porque muchos de ellos no tendrán supervisión.

“¿Cómo se garantizarán los derechos de niñas, niños y adolescentes, principalmente a la educación y a una vida libre de violencia, en la perspectiva de que muchos de las madres, padres y tutores han tenido que regresar a sus labores presenciales y no existen mecanismos que aseguren que las niñas, niños y adolescentes continúen con el proceso educativo en casa y sin supervisión?”, cuestionó.

Recordó que en las escuelas de tiempo completo se proporcionan alimentos, por lo que también pidió que se establezcan mecanismos para evitar que los alumnos que asistían a estos planteles sufran de desnutrición por la falta de estas comidas.

La legisladora solicitó, a través de una propuesta de punto de acuerdo que puso a consideración del órgano legislativo federal, que todas las acciones de gobierno sean diseñadas con perspectiva de niñez, “y garantizando el pleno reconocimiento de los derechos que, como personas en desarrollo, les otorga el Estado Mexicano”.