Jueves 3.12.2020 - 09:52

Con dinero público AMLO busca quedar bien con damnificados

Con dinero público AMLO busca quedar bien con damnificados
Por:

Pese a que la Ley General de Partidos Políticos impide desviar prerrogativas de los organismos políticos, el Presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, propuso donar a los damnificados del temblor 20 por ciento del presupuesto que le otorgará el Instituto Nacional Electoral (INE) para gastos de campaña en 2018, lo que equivale a 41 millones 491 mil 443 pesos.

En su cuenta de Twitter el morenista publicó: “Propondré al Consejo Nacional de Morena destinar 20% del gasto de campaña de 2018 para los damnificados del Istmo y del sureste del país”.

Sin embargo, dicha donación no se puede realizar, ya que el artículo 25 de la Ley de General de Partidos Políticos establece que el financiamiento que se otorgue a los organismos políticos será “exclusivamente para los fines que les hayan sido entregados”.

Esta misma ley especifica en su artículo 51 que el financiamiento público será destinado para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes, gastos de procesos electorales “y para actividades específicas como entidades de interés público”.

En caso de que no utilicen los recursos para lo establecido, el artículo 443 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales señala que constituyen infracción para los partidos políticos “el incumplimiento de las reglas establecidas para el manejo y comprobación de sus recursos o para la entrega de la información sobre el origen, monto y destino de los mismos”.

El anuncio de AMLO causó controversia en el INE, pues el presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, Benito Nacif, precisó que las prerrogativas sólo pueden ser utilizadas para actividades electorales o de partidos, que es el fin con el que fueron solicitados los recursos a la Secretaría de Hacienda.

“(Los partidos) tienen que entregar comprobantes (…) si no acreditan el destino (de los recursos) a un fin partidista, a una de las finalidades que como partido político tienen, el INE les observa y sanciona conforme a la ley. Sólo pueden usar sus prerrogativas para los fines establecidos en la ley; de apartarse de esos fines, incurren en una falta”, dijo Nacif.

La propuesta de López Obrador surgió después de que en redes sociales hubo una campaña en la que piden a partidos políticos destinar 20 por ciento de su presupuesto para la reconstrucción de hospitales, escuelas y la zona afectada por el sismo del 7 de septiembre.