¡Corrupta, corrupta!, le gritan

Diputada de Morena confiesa ¡que sobornó! con 20 mil pesos para lograr juicio

Abelina López trataba de "ejemplificar" la corrupción en el sistema judicial; diputados de oposición piden que el caso se turnara a la Comisión de Ética  

Abelina López Rodríguez en la tribuna de San Lázaro.
Abelina López Rodríguez en la tribuna de San Lázaro.Foto: Captura de pantalla.
Por:

La diputada federal de Morena, Abelina López Rodríguez, confesó en la tribuna que sobornó con 20 mil pesos para lograr un juicio abreviado. 

“Yo litigo, yo litig o, tuve que dar la módica cantidad de 20 mil pesos para que la corrupción del sistema, la corrupción del sistema, permitiera solicitar al juez el juicio abreviado”, dijo durante la discusión de la propuesta para ampliar el catálogo de delitos que merecen prisión preventiva oficiosa.  

"Por eso digo que los verdaderos violadores de derechos son ustedes y cínicos vienen a hablar aquí de honestidad, de justicia, de qué honestidad, más bien vinieron hablar pura barbaridad", agregó la legisladora por el distrito IV de Acapulco.

Según la legisladora quería evidenciar que en el sexenio de Enrique Peña Nieto había "mucha corrupción", sin embargo, le salió contraproducente, pues legisladores de oposición  inmediatamente comenzaron a gritarle “¡corrupta!”.

José Elías Lixa Abimerhi, de la bancada del PAN, pidió usar el micrófono y solicitó a la presidenta de la Mesa Directiva, Dulce María Sauri, remitir el caso al Comité de Ética.

“Solicito que sea turnada inmediatamente la participación de la diputada Abelina López al Comité de Ética, toda vez que se trató de un acto de corrupción confeso en la tribuna, que se investigue cuándo sucedió ese acto de soborno”, demandó.

Incluso, exigió verificar si el soborno se realizó después de la entrada en vigor de las reformas al artículo 19, pues de ser así, merecería la cárcel: “Es un delito que merece prisión preventiva oficiosa según las reglas”, agregó.

Enseguida, López Rodríguez aclaró que el episodio ocurrió en el 2015. 

“Tengo copias certificadas, fue en el periodo de Peña Nieto. Los corruptos son ellos (PRI), habré de entregárselos certificadamente”, concluyó.

kl