COVID-19

Diputadas exhortan a seguir en casa

Las legisladoras señalan que lugares turísticos debían estar cerrados en Semana Santa; advierten saturación de hospitales

Continúa la vacunación contra el Covid-19 de adultos mayores de 60 años
Continúa la vacunación contra el Covid-19 de adultos mayores de 60 añosFoto: Cuartoscuro
Por:

Diputadas de la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados, exhortaron a la ciudadanía a quedarse en casa en este puente de Semana Santa.

La presidenta de la Comisión, Carmen Medel (Morena) recordó que el Gobierno federal hizo lo que le corresponde al contratar médicos y adquirir más camas de hospitalización durante la etapa crítica de la pandemia, y que lo sigue haciendo al comprar vacunas contra Covid-19.

En entrevista con La Razón, señaló que el legislativo hizo lo propio al aprobar, desde el año pasado, un fondo especial para mitigar los efectos de la pandemia, por lo que ahora corresponde a la ciudadanía hacer su parte.

“Como presidenta de la Comisión de Salud y como médico, decirles a los ciudadanos que la pandemia aún sigue, debemos seguirnos cuidando y hacer conciencia que estos días son de guardar, de descanso, no son para acudir a lugares donde haya aglomeraciones”, apuntó.

Gráfico
Gráfico

Este jueves, La Razón dio a conocer que a finales de marzo, previo al periodo vacacional, 30 estados registraron un aumento en la movilidad de las personas en comparación con enero, mes con el mayor número de defunciones por coronavirus.

“Claro que si no nos cuidamos habrá una tercera ola, a veces la ciudadanía dice ´es que el gobierno no atiende, es que ya hay saturación´, pues hagamos nuestra tarea, cada quien debe cuidarse y quedarse en casa”, puntualizó Medel Palma.

Por su parte, Frida Esparza, integrante de la misma Comisión, sostuvo que “sin duda” llegará la tercera ola, y consideró que los lugares turísticos debieron permanecer cerrados.

“Yo te diría que sin duda habrá una tercera ola a consecuencia de las pocas medidas sanitarias y a la movilidad de turistas. Como medidas de prevención debieron cerrarse ciertos lugares turísticos y limitar la recepción de hoteles a 40 o 30 por ciento”, indicó.

Agregó que con el inicio de la vacunación muchas personas han relajado los protocolos sanitarios.

  • El dato: El IMSS ayer hizo un llamado a la población a no relajar las medidas sanitarias contra Covid-19 en las vacaciones de Semana Santa.