25N

Diputadas de oposición acusan deuda del Gobierno Federal hacia las mujeres

Aseguran que no basta con reconocer cifras de mujeres desaparecidas, pues lo que se requiere son acciones contundentes para evitarlo

Memorial de mujeres víctimas de feminicidio al pie de la antimonumenta de avenida Juárez.
Memorial de mujeres víctimas de feminicidio al pie de la antimonumenta de avenida Juárez.Foto: Cuartoscuro
Por:

Diputadas de oposición aseguraron que no basta con que el gobierno federal reconozca las cifras de mujeres desaparecidas en el país, pues lo que se requiere son acciones contundentes para evitarlo, y en esa materia, el Gobierno Federal "le ha quedado a deber a las mujeres".

La legisladora perredista, integrante de la Comisión de Igualdad de Género, Guadalupe Almaguer, dijo que no sirve de mucho que la Secretaría de Gobernación  y el gobierno federal tenga la información del número de mujeres desaparecidas en México, pues siguen en un discurso simulador.

"Es impresionante la ignorancia de creer y decir que el homicidio doloso y el feminismo son lo mismo y tienen las más causas, o que el feminismo existe por el neoliberalismo. No hay manera de hacer reflexionar a un gobierno populista, urge reconvertir las acciones para combatir la violencia de género y el feminicidio", puntualizó.

Por su parte, Martha Tagle, diputada de Movimiento Ciudadano e integrante de la misma Comisión, dijo que si bien, la federación ha venido reconociendo el problema que representan las desapariciones forzadas, "no solo basta con reconocerlos sino trabajar por localizarlas"

"Hay grupos de mujeres que están buscando a sus seres queridos por sus propios medios, con sus propios recursos, arriesgando su vida, y desde ahí se está fallando, esa responsabilidad es del estado. Pero el otro gran tema es la prevención, atender de manera oportuna tenemos un gran problema en los ministerios públicos, las denuncias se toman a la ligera y se presume la la joven se fue con el novio, eso es muy grave porque las primera horas de las desaparición son claves para encontrarlas con vida", denunció.

En tanto, la panista Adriana Dávila, integrante de la Comisión de Derechos Humanos, sostuvo que el problema de fondo es con el concepto que tiene el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien este miércoles declaró que el homicidio y feminicidio es similar.

Eso es muy grave. Hablan de cifras como si las mujeres fueran números y no madres, hijas, hermanas, poco a poco se han ido eliminando apoyos para combatir la violencia, para administrar la procuración de justicia, entonces, más que reconocer las cifras deberían reconocer que le quedan debiendo a las mujeres de México

Adriana Dávila, diputada del PAN

oat