Domingo 18.04.2021 - 13:42

Elecciones 2021

Diputadas reconocen riesgo de que crimen organizado se infiltre en contienda electoral

Las legisladoras señalan que deben asumirse compromisos para evitar que la violencia se desborde; acusan que la Federación dejó de combatir al crimen organizado

MÉXICO
Las elecciones federales y locales en los estados están programadas para el 6 de junio.Foto: Especial.
Por:
  • Jorge Chaparro

México se encuentra en un momento crucial en que deben asumirse compromisos para evitar que la violencia se desborde o que el crimen organizado se infiltre en nuestra democracia, en estas elecciones, coincidieron las diputadas Pilar Ortega y Mariana Rodríguez Mier y Terán.

En entrevista Ortega Martínez, presidenta de la Comisión de Justicia, reconoció que la situación es delicada para el país en el inicio de las campañas electorales, como lo publicó La Razón.

“Es muy importante que las instituciones electorales informen a la ciudadanía sobre cómo asumen los partidos políticos su responsabilidad ante a sus candidatas y candidatos para evitar que se pudiera ceder un milímetro frente a la delincuencia organizada porque sería terrible para nuestro país para nuestra democracia”, afirmó Pilar Ortega.

La diputada panista acusó que desde el Gobierno federal se han dejado de combatir a las bandas del crimen organizado.

“Como este Gobierno no ha combatido a la delincuencia organizada, vemos a los grupos desbordados y por supuesto que esto implicaría un riesgo para la paz en los procesos electorales y en ese sentido creo que es fundamental la actividad que lleven a cabo las autoridades electorales.

"Con los partidos políticos, y de no ceder ante estas presiones y exigirle al Gobierno federal, exigirle que asuma su papel de combate a la delincuencia organizada”, demandó la presidenta de la Comisión de Justicia en San Lázaro.

Agregó que en la contienda electoral, debe establecerse un auténtico acuerdo nacional de respeto a la democracia y las reglas de la contienda, el cual debe ser firmado por los tres niveles de Gobierno y actores políticos.

Por su parte, Mariana Rodríguez, también integrante de la Comisión de Justicia, advirtió que el discurso polarizador puede generar escenarios preocupantes, por lo que demando cambiar esa actitud.

“Lo más preocupante es que vienen del más alto nivel del Gobierno, es precisamente el titular del Ejecutivo quien se empeña en polarizarnos, es muy fácil que se sigan estos ejemplos, entonces creo que deberíamos estar luchando por la unidad y por poder tener unas elecciones en civilidad y en paz”, consideró la legisladora del PRI.

Mariana Rodríguez señaló que la violencia no sólo es verbal, sino que lamentablemente se materializó en los homicidios de varios precandidatos, principalmente mujeres en diversos estados.

“Esta el caso de Ivonne Gallegos en Oaxaca, está el caso de otra precandidata en Veracruz (Karla Enríquez) hace poquito, entonces sí es muy preocupante.

"Se debería estar poniendo especial énfasis en las medidas que se van a seguir, pero especial énfasis en el discurso que se va a seguir manejando por parte de la presidencia de la República, particularmente en el tema de la polarización”, demandó la legisladora tamaulipeca.

EGC