Piden su difusión

Diputadas van por socializar Ley Olimpia

Señalan que desconocimiento frena denuncias y sanciones ante difusión de packs; buscan homologar tipificación

Ciudad de México.
Ciudad de México.Foto: Archivo.
Por:

Integrantes de la Comisión de Igualdad de Género en la Cámara de Diputados reconocieron que el delito de violencia digital, recién tipificado a través de la llamada “Ley Olimpia”, no está socializado, lo que provoca desconocimiento y falta de denuncias. 

Por ese motivo, buscarán difundir información sobre el tema, homologar la tipificación y establecer las sanciones de ese flagelo a nivel nacional.

“Se trabajó mucho en esa ley, entonces, una vez creada hay que difundirla. Lamentablemente muy pocas personas conocen sobre lo que la ley tipifica y restringe por lo que hay pocas denuncias y en consecuencia pocas sanciones, debemos de socializarla de mejor manera”, señaló a La Razón, la diputada del PRI, Cynthia López Castro.

Este lunes, La Razón dio a conocer que desde que entraron en vigor las reformas al Código Penal para castigar la violencia sexual digital en la Ciudad de México se han presentado 233 denuncias, es decir, casi una acusación diaria y, en contraste, sólo una persona ha sido procesada por este delito.

Entre los motivos, destaca el bajo índice de denuncias por falta de conocimiento, pero también la no custodia de las pruebas, pues normalmente las víctimas borran las fotos, videos y demás imágenes que sirven como medios de prueba, lo cual dificulta que proceda la denuncia.

Tras el reportaje, la diputada López Castro anunció que enviará, este mismo lunes un exhorto a la Cámara de Diputados, “para que se use el tiempo oficial para explicar la "Ley Olimpia", para que las mujeres conozcan está norma contra la violencia digital, que sepan lo que deben hacer y puedan denunciar”.

Por su parte, la morenista Rocío del Pilar Villarauz sostuvo que, pese a que apenas hay un procesado por violencia digital, “es un avance importante para la Ciudad de México, porque hay estados donde ni siquiera han querido meter la ley”.

Por ese motivo, señaló que, durante este periodo de sesiones, la Comisión de Igualdad buscará homologar la tipificación de ese delito a nivel nacional, así como exhortar al Poder Judicial a que fortalezca la capacitación de su personal, “para atender a las víctimas y darle un buen seguimiento”.

“Es un delito reciente, muchas víctimas no saben que están viviendo esta violencia digital, hay que hacer conciencia, darles acompañamiento. En la Cámara ya aprobamos una iniciativa para tipificar la violencia digital en todo el país, no solo en la capital, ahorita está en el Senado, pero además vamos a comenzar a trabajar en el tema de la sanción, que aún no está establecida”, puntualizó.

Buscarán, explicó, que la sanción por dicho delito sea el mismo que aplica en la Ciudad de México con la "Ley Olimpia", y que comprende penas de cuatro a seis años de prisión y multas de entre 42 mil y 84 mil pesos.