Diputado del PAN se ampara ante consulta del NAIM

Diputado del PAN se ampara ante consulta del NAIM
Por:

El diputado local del PAN en el Congreso de la Ciudad de México Diego Garrido López interpuso una demanda de amparo contra la consulta para definir la ubicación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), por considerar que este ejercicio no se ajusta al procedimiento constitucional que prevé la Ley Reglamentaria de la Ley Federal de Consulta Popular.

Tras acudir  al Juzgado XIV de Distrito en Materia Administrativa para interponer el recurso, el legislador afirmó que la consulta “es a todas luces ilegal”.

El también integrante de la Comisión Especial para el Desarrollo Aeroportuario Integral indicó que en el fondo, lo que se consulta no es la construcción o cambio del Aeropuerto, sino el destino de recursos autorizados por el Congreso para concluir la terminal de Texcoco.

Dijo que esto implica someter a consulta los gastos del Estado, lo cual está prohibido por el artículo 35, fracción VIII de la Constitución.

Afirmó que con la consulta el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, invade atribuciones constitucionales que son privativas del Congreso federal, las Cámaras de Diputados y de Senadores, y del Presidente en turno.

En su demanda de amparo Garrido solicita al Juez de Distrito en turno ordenar la suspensión de la consulta reclamada, toda vez que las autoridades responsables de facto ejercen funciones de autoridad sin encontrarse en funciones, además de que se revise la apariencia de constitucionalidad de ese ejercicio.