Diputado electo de la CNTE: nunca hemos dicho no a la evaluación

Diputado electo de la CNTE: nunca hemos dicho no a la evaluación
Por:
  • maria_cabadas

Exdirigente de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca, protagonista de marchas, plantones y bloqueos carreteros contra la Reforma Educativa, Azael Santiago Chepi, señaló que los maestros del gremio no están en contra de la aplicación de las evaluaciones que se hicieron obligatorias a raíz de esa legislación.

En entrevista con La Razón, consideró que su rechazo es a que, según dijo, se puedan utilizar para despedir a docentes: “No, no estamos en contra de la evaluación como se ha asegurado. Estamos a favor de una evaluación formativa, que se transparente, no que atente contra los derechos laborales de los trabajadores ni que sirva para despedir a los maestros”.

El recién electo diputado federal por Morena ha sido acusado de cobrar sin estar frente a grupo más de 287 mil pesos durante 2017, y de dejar sin clases durante 71 días a niños y jóvenes de las ocho regiones de ese estado por las acciones de oposición a la propia reforma educativa, cuyo componente principal es la evaluación.

Cuestionado sobre este punto, aseguró que “la evaluación es intrínseca al proyecto educativo y debe aplicarse, insisto, a todos los que forman parte del sistema educativo nacional”.

En ese sentido, incluyó otros rubros como infraestructura, planes de estudio, libros, presupuesto y al titular de la SEP.

La educación es un tema medular en el país y, sin una preparación escolar de calidad, no se alcanzará un mayor crecimiento económico ni se abatirán los índices delictivos, consideró el exdirigente del magisterio oaxaqueño, sección considerada como de las más radicales del sindicato de profesores.

El Dato: Padres de familia demandan al virtual Presidente y al postulado para encabezar la SEP no echar atrás la Reforma Educativa, pues afectaría el desarrollo de los alumnos.

“La educación es un tema toral y nosotros los maestros estamos a favor de tener una educación realmente de calidad, una educación que permita potenciar las habilidades con que cuentan todos los estudiantes, que tenga cobertura, donde haya respeto hacia las lenguas originarias de las comunidades. Todo esto vamos a hacer con la participación de la gente”, sostuvo.

En ese sentido, sostuvo que en unas semanas más iniciarán las consultas en todo el país para crear una nueva reforma, “pues se trata de recuperar muchas experiencias pedagógicas porque no se trata solamente de una evaluación o de estar a favor o en contra de ésta”.

Santiago Chepi, quien hoy recibirá su constancia de mayoría en el INE, cuenta con el número de plaza 078779E2781300203639 asignado al Centro Regional de Capacitación y Mejoramiento Profesional del Magisterio, hecho también cuestionado en su momento porque de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), éste no cuenta ni con personal, ni alumnos.

Con más de 18 años como docente, Chepi consideró como un gran avance que por primera ocasión la CNTE tenga espacio en el Congreso “para ser la voz de muchos compañeros maestros”.

“Estamos a favor de una evaluación formativa, que se transparente, no que atente contra los derechos laborales de los trabajadores ni que sirva para despedir a los maestros”

Azael Santiago Chepi

Exdirigente de la Sección 22

“Es un gran paso porque permitirá la participación de las diferentes opiniones de gente que en materia educativa hemos estado frente a grupo, hemos estado en las comunidades y este avance que se tiene permitirá que los maestros seamos escuchados”, manifestó.

Consideró además que la reforma educativa vigente “fue una imposición, impulsada por la clase empresarial”. De manera que, dijo, próximamente se van a contrastar las opiniones, los puntos de vista y vamos a hacer esta gran consulta por el desarrollo de la educación de nuestro país”.

En febrero de 2017, la CNTE presentó en el Senado su propia “iniciativa ciudadana para la transformación del sistema educativo en México”, que, a decir de Chepi, también será tomada en cuenta.

“Por supuesto, será analizado y discutido, así como otras propuestas que seguramente tienen en otros estados. Lo que buscaremos es generar una conciliación, un equilibrio y obviamente una propuesta educativa integral en la que participen todos los sectores, de ninguna manera habrá imposiciones”.

Explicó que se discutirán cambios a los artículos artículo 3º. y 73 constitucionales, la Ley General del Servicio Profesional Docente, y la viabilidad del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

Desempolva propuesta

La CNTE busca retomar iniciativa ciudadana que presentó en 2017 al Senado

Su iniciativa se titula “Educación pública para todos y todas”.

Propone revertir los cambios a los artículos 3 y 73 constitucionales.

Pide la desaparición del INEE y crear el Consejo Nacional de Evaluación Integral de la Educación.

El nuevo organismo se integrará con 10 representantes del sector educativo.

Busca evitar que los maestros del país presenten examen de evaluación para ingresar al servicio magisterial y garantizar su permanencia.