Diputado de Morena acusa a Laura Rojas ante Comité de Ética

Recordó que antes de ser electa como presidenta de los diputados, ella se comprometió a desistir de acciones de inconstitucionalidad en concordancia con el cargo

Laura Angélica Rojas, diputada y presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados.
Laura Angélica Rojas, diputada y presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados.Foto: Cuartoscuro
Por:

El diputado de Morena, Rubén Cayetano, informó que remitió al comité de ética de la Cámara de Diputados la actuación de la presidenta de la cámara baja, Laura Rojas, por faltas “al compromiso de institucionalidad e imparcialidad al presentar controversia en contra del poder ejecutivo”.

En tribuna, previo a defender las reformas al Código Penal Federal, aseguró que Rojas Hernández es la presidenta “legal, pero ilegítima”.

Recordó que antes de ser electa como presidenta de los diputados, ella se comprometió a desistir de acciones de inconstitucionalidad en concordancia con el cargo, por lo que “sus palabras que se llevó el viento”,

Por mi parte he decidido remitir su conducta al comité de ética, para que reciba Amonestación pública o privada, sea removida de comité o comisión a la que pertenezca, o se le suspenda su dieta

Rubén Cayetano, diputado de Morena

"No pensamos que el presidente haya hecho fraude a la constitución": Mario Delgado

Previo a ello, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, reconoció el derecho de la presidenta Laura Rojas para interponer la controversia contra las funciones de seguridad de las fuerzas armadas, sin embargo, insistió en que no están de acuerdo.

"Evidentemente hay una opinión del grupo mayoritario que no comparte con la controversia presentada por la presidenta, sin embargo, no podemos discutir la facultad que ella tiene de presentar esa controversia, tampoco nos oponemos a que la corte decida", explicó en conferencia de prensa.

Reconoció que la principal diferencia con la legisladora panista "es que no pensamos que el presidente haya hecho fraude a la constitución".

"Tal vez hay un vacío por la insuficiencia en la legislación que nosotros aprobamos por unanimidad en la cámara de diputados y senadores, es una de las reformas con mayor consenso en la historia de nuestro país, quizá lo que hicimos como legisladores fue insuficiente para detallar de manera más precisa cómo debe ser la actuación de las fuerzas armadas en materia de seguridad pública, pero finalmente lo tendrá que resolver la corte o lo tendrá que resolver el poder legislativo", expresó.

El diputado pidió "no politizar" el tema y en su lugar trabajar "para dar una mayor certeza a las fuerzas armadas en su actuación para la seguridad pública".

"Creo que eso es lo que nos debe importar al final del día, que tengamos un marco jurídico más sólido en esta tarea tan importante para el país como es la seguridad pública, y es un tema tan importante que debemos evitar politizar", indicó.

KA