A Mario Delgado e Ignacio Mier

Diputado de Morena acusa a líderes de su partido de obstaculizar su trabajo

Rubén Cayetano declaró que para evitar que llegue a la gubernatura de Guerrero, Delgado le frenó al menos cinco iniciativas, y ahora Mier Velazco hace lo mismo

El diputado de Morena, Rubén Cayetano.
El diputado de Morena, Rubén Cayetano.Cuartoscuro
Por:

El diputado de Morena, Rubén Cayetano, denunció al dirigente nacional de su partido, Mario Delgado, y al actual coordinador en la Cámara baja, Ignacio Mier, de obstaculizar su trabajo legislativo desde hace varios meses.

En entrevista con La Razón, declaró que “por celo político”, principalmente para evitar que llegue a la gubernatura de Guerrero, Delgado Carrillo le frenó al menos cinco iniciativas, mientras que ahora, Mier Velazco hace lo mismo.

La última propuesta que le fue obstaculizada, aseguró, es una reforma a la ley del ISSSTE para que los créditos del FOVISSSTE pasen de UMAs a pesos, motivo por el cual ya organiza una megamarcha hacia la Cámara de Diputados.

“He presentado muchas propuestas que por motivos políticos no me las han querido aprobar, tanto Mario Delgado como Ignacio Mier se han hecho de la vista gorda, es una maniobra burda que no tiene justificación. La última propuesta que me frenaron es una para modificar el cobro del fovissste por UMAs que vuelve interminable las deudas, por eso ya están organizándose los compañeros de varios estados como Guerrero, Hidalgo Coahuila, Oaxaca, Chiapas, Michoacán, son personas deudoras del Fovissste”, expuso. El tema lo ventiló este martes durante una sesión plenaria de la bancada de Morena.

Sostuvo que la presunta obstaculización se debe a una maniobra para evitar que él llegue a la gubernatura de Guerrero, pues “es claro que Mario tiene a un favorito”, en referencia al exdelegado federal Amílcar Sandoval.

“Cuando fue la reunión de los aspirantes con Mario, al término todos nos salimos, pero el mencionado no (Amílcar Sandoval), él se quedó a hacer sus enjuagues, a lo mejor creyeron que yo ya me había ido pero me quedé y los vi, esas maniobras sucias no deben tener lugar en un movimiento limpio como el nuestro, debe haber trato igualitario y limpio para todos”, indicó.

Acusó que en Guerrero hay una andanada de publicidad a favor de Amílcar Sandoval; “traen un periódico que se llama regenerando Guerrero, hay volantes que entregan jóvenes, hay un lamentable retroceso democrático”.

Dijo que, a lo largo de esta legislatura, Delgado Carrillo le impidió el paso a una propuesta que hizo en materia de extorsión, otra para reducir la edad de 21 años a 18 para ser diputado federal, una más para prohibir la condonación de impuestos, y agregó que incluso en las comparecencias se le impidió cuestionar: “No pude interrogar al titular de la Sader por el programa de fertilizantes porque él me lo impidió”.

Por ese motivo, adelantó que analizar denunciar tanto a Mario Delgado como a Ignacio Mier: “Lo he analizado y lo voy a seguir analizando, yo creo que será ante la comisión de ética contra ambos”.

Sobre la manifestación, indicó que la propuesta es que se realice el próximo martes 15 de diciembre, pero será este jueves 10 cuando se defina: “La propuesta ya está, pero ellos determinarán si se hace el martes o si por la pandemia se pasa hasta febrero. De mi parte ya notifiqué a mi bancada porque no quiero que digan que estoy actuando al margen del grupo parlamentario”.