Con todo y críticas de oposición

Diputados aprueban consulta ciudadana para enjuiciar a expresidentes

Fue avalada por los legisladores de Morena y sus aliados con 272 votos a favor; se realizará el domingo 1 de agosto de 2021

Trabajos en el Pleno de San Lázaro para avalar consulta sobre juicios a expresidentes.
Trabajos en el Pleno de San Lázaro para avalar consulta sobre juicios a expresidentes.Foto: Archivo.
Por:

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el dictamen por el que se expide la convocatoria de consulta popular para enjuiciar a expresidentes.

Fue avalado por los diputados de Morena y sus aliados con 272 votos a favor, 116 en contra y cero abstenciones. Establece que dicho ejercicio se realizará el domingo 1 de agosto de 2021.

Para los diputados de oposición, la consulta es una estrategia electoral.

“Una y otra vez hemos visto como el presidente López Obrador ha pretendido aparecer en la boleta electoral del próximo año, en un intento desesperado para que su figura acompañe a los candidatos morenistas”, declaró la legisladora perredista, Guadalupe Almaguer Pardo.

Marcos Aguilar Vega, del PAN, aseguró: “sabe que mandar a su partido a la contienda electoral sin su nombre en la boleta no tiene una perspectiva favorable”.

Mientras que Claudia Pastor, del PRI, sostuvo; “no seremos cómplices de un distractor a la ciudadanía que la aleja de la atención de los verdaderos problemas que enfrentamos”

Felipe Fernando Macías Olvera, de Acción Nacional, aseguró que la ley no se consulta, se aplica, por lo que la consulta es solo un circo.

“En Acción Nacional por supuesto que estamos a favor de que se sancione a cualquier persona que haya cometido un delito, en el pasado y en el presente contra Enrique Nieto, contra Felipe Calderón, contra quién sea, presenten las denuncias ya, no hay absolutamente nada qué consultar”, aseveró.

Al salir en defensa del dictamen, el diputado Rubén Cayetano, de Morena, sentenció:

“Que quede claro, PRD, Movimiento Ciudadano, PRI, y PAN, están a favor de la impunidad de los delincuentes de cuello blanco que presidieron durante el viejo régimen neoliberal”.

La propuesta señala que la organización, desarrollo, coordinación, cómputo y declaración de resultados de la Consulta Popular estarán a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE), “conforme a la metodología que apruebe, el cual será la única instancia calificadora”.

Establece que la metodología para difundir la Consulta también estará a cargo del INE.

La pregunta será la siguiente: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal; para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?, SÍ O NO.”

El Instituto Electoral deberá determinar la ubicación de las casillas de la consulta popular, considerando, para ello, lugares de fácil acceso, los cuales deberán procurar la accesibilidad de adultos mayores y/o personas con alguna discapacidad. Asimismo, difundirá, por los medios que el propio Instituto determine, el listado de ubicación e integración de mesas directivas de casilla.

El dictamen, señala que la jomada de la consulta popular se realizará el domingo 1 de agosto de 2021, en un horario de 8:00 a 18:00 horas, “dentro de las demarcaciones que determine el Instituto Nacional Electoral. A ella concurrirán todas las y los ciudadanos interesados en emitir su opinión”.

El proyecto se publicará, en forma de decreto, en el Diario Oficial de la Federación.