Igualdad de género

Diputados aprueban creación del Sistema Nacional de Cuidados

Para que el Estado promueva la corresponsabilidad entre hombres y mujeres en el cuidado de quien lo requiera; por el derecho a la atención gratuita de la salud

Sistema Nacional de Cuidados
Sistema Nacional de CuidadosFoto: Cuartoscuro
Por:

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa para establecer un Sistema Nacional de Cuidados en México, a través del cual, queda asentado en la Constitución que todos los mexicanos tienen derecho a la atención gratuita de su salud, pero también la obligación de cuidar a los suyos sin importar el género.

El dictamen señala que “el Estado promoverá la corresponsabilidad entre hombres y mujeres en el cuidado de quien lo requiera y que deberá ser garantizado acorde a sus necesidades e intereses”.

De acuerdo con la diputada ponente, Aleida Alavez, presidenta de la comisión de Puntos Constitucionales, la emergencia sanitaria, dejó de manifiesto que la mayor carga para el cuidado familiar es para la población femenina, por lo que el proyecto permitirá promover la corresponsabilidad.

“El dictamen sobre el derecho al cuidado representa la nueva conquista en materia de derechos sociales del siglo XXI y la capacidad de hacerlos efectivos. La reforma es la representación de un nuevo estado de bienestar que busca establecer la articulación interinstitucional que incluya la participación de los diferentes órdenes de gobierno”, expuso.

Lo que se impulsa es que el gobierno mexicano promueva acciones para que haya un reparto de las tareas del cuidado más equitativo entre hombres y mujeres.

En el proyecto también se establece que el Sistema Nacional de Cuidados priorizará la atención médica gratuita de personas con alguna discapacidad, niñas, niños, adolescentes y adultos mayores, quienes vivan en condiciones de extrema pobreza, y las personas que realicen actividades de cuidado de las anteriores sin remuneración alguna.

La diputada perredista, Mónica Bautista Rodríguez, señaló que las acciones de cuidados son atribuidas a niñas y mujeres, “en detrimento del ejercicio de sus derechos y sin remuneración alguna”.

“El presente dictamen trata de la visibilización de dichas actividades. La presente reforma incidirá en la disminución de la violencia contra las mujeres”, expresó.

La propuesta fue aprobada por 302 votos a favor, 12 en contra y cero abstenciones, y fue turnada a la Cámara de Senadores para su revisión.

olr