Será el 4 de mayo

Aprueban Día del Inmigrante Coreano; “al rato seguirá el Día del Pozole”, critica Muñoz Ledo

El diputado de Morena Porfirio Muñoz Ledo, no respaldó el dictamen aprobado en el Pleno de San Lázaro, al considerar que es un exceso avalar días de todo

Porfirio Muñoz Ledo Dijo que ese tipo de propuestas caricaturizan al legislativo como órgano reformador del estado.
Porfirio Muñoz Ledo Dijo que ese tipo de propuestas caricaturizan al legislativo como órgano reformador del estado.Foto: Archivo.
Por:

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, por 384 votos a favor, 12 en contra y 55 abstenciones, declarar el 4 de mayo de cada año “Día del Inmigrante Coreano”, como “símbolo de amistad y muestra de respeto que los mexicanos brindan al derecho de la inmigración”, sin embargo, el diputado de Morena Porfirio Muñoz Ledo, no respaldó el dictamen, al considerar que es un exceso avalar días de todo.

“Tenemos que sucumbir todas estas ocurrencias, hace poco aprobamos el día de Psicología, podríamos aprobar el de la Filosofía, el de la Ecología, el de la Matemática, el de las Ciencias Políticas o cualquier otro”, señaló.

Dijo que ese tipo de propuestas caricaturizan al legislativo como órgano reformador del estado, por lo que exigió detener “este ridículo creativo”.

“Podríamos también declarar el día del futbol, que sería mucho más popular, el día del ocio, el día de las carreras de caballos, el día del bolillo, el día del pozole, el día de los amigos, el día de los compadres, yo pido formalmente que cese este caos legal y este ridículo creativo, somos el Congreso de la Unión, como dijo el clásico, qué manera de legislar”

El dictamen de la Comisión de Gobernación y Población, que se remitió al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales, señala que la cercanía de ambas culturas tiene presencia en los estados de Baja California, Baja California Sur, Tlaxcala, Puebla, Yucatán y Estado de México.

Al fundamentar el dictamen, el diputado presidente del Grupo de Amistad México-Corea del Sur, David Bautista Rivera (Morena) dijo que es justo y necesario reconocer la figura del inmigrante coreano pues “la industria coreana llega a cifras cercanas a los 6 mil 700 millones de dólares en inversión directa en nuestro país, y socialmente, la disciplina y aspectos de salud pública como es promovido por el Taekwondo, se han arraigado en nuestro país de forma profunda”.

Recordó que en 2021 se cumplen 116 años de la primera migración de la península coreana a México, 59 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas y 16 de la adopción de la Asociación Estratégica para la Prosperidad Mutua.