Pleno en San Lázaro

Diputados aprueban dictámenes proambientales

Tipifican robo acuícola y sancionan delitos cometidos en áreas naturales protegidas; minutas se enviaron Senado para su discusión y en su caso, aprobación

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó iniciativas que entre otras cosas tipifican robo acuícola y sancionan delitos cometidos en áreas naturales protegidas.
El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó iniciativas que entre otras cosas tipifican robo acuícola y sancionan delitos cometidos en áreas naturales protegidas.Foto: Cuartosocuro
Por:

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó este martes una serie de iniciativas proambientales, que entre otras cosas tipifican robo acuícola y sancionan delitos cometidos en áreas naturales protegidas.

El primer dictamen, avalado por unanimidad con 428 votos a favor, establece que quien sin previo consentimiento se apodere de uno o más ejemplares de especies de flora o fauna acuáticas destinadas al cultivo, incurrirá en el delito de “robo acuícola”.

“Se impone pena de uno a tres años de prisión o imposición de multa que podrá exceder el triple del valor de lo sustraído, en caso de que el robo sea menor a 5 unidades; se precisa que en el caso de que sean más de dichas unidades se impondrá de dos a 10 años de prisión; y, se determina que se equiparará a este tipo de delito a quien provoque el sacrificio, envenenamiento o enfermedad de especies de flora o fauna acuáticas destinadas al cultivo”, señala el proyecto.

También se reformaron diversas disposiciones para imponer de dos a 15 años de prisión y el equivalente de 500 a 10 mil días multa a quien ilícitamente dañe la infraestructura de abastecimiento de agua en presas que formen parte de áreas naturales protegidas.

Se castigará como fraude a quien regularice propiedad en predios que se encuentren ubicados dentro de las áreas naturales protegidas, y aumenta las penas para quien destruya vegetación natural, tale árboles o cambie el uso del suelo forestal, cuando se encuentren en un área natural protegida.

Finalmente, se avaló un dictamen que mandata a la federación a incluir, en la Política Nacional Hídrica, “enfoques de desarrollo sustentable, ahorro y uso eficiente del agua”.

Las minutas se enviaron a la Cámara de Senadores para su discusión y en su caso, aprobación.