Diputados aprueban en lo general Sistema Nacional Anticorrupción

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto:Cuartoscuro

El sistema Nacional Anticorrupción fue avalado en lo general por más de dos terceras partes del Pleno de la Cámara de Diputados, lo cual era el requisito para aprobarse las reformas a la constitución que establece este nuevo sistema. La discusión en lo particular continúa luego de que distintos partidos hicieron cerca de 40 reservas que se debaten en este momento.

El dictamen fue avalado en lo general con 409 a favor, 24 en contra de diputados de Morena, PT y Movimiento Ciudadano, así como tres abstenciones.

Al presentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Julio César Moreno, señaló que “la corrupción, al igual que el cáncer, se infiltra en las instituciones, se propaga y toma el control de las mismas”, pero también si se detecta a tiempo “no infecta a las instituciones y les devuelve la credibilidad hacia la ciudadanía al cumplir las funciones que le fueron conferidas”.

El Sistema Anticorrupción elimina el principio de anualidad para auditar recursos federales por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), es decir, podrá auditar en tiempo real y se fiscalizarán a los órganos autónomos y auditarán los recursos que destine la federación a estados y municipios.

El Tribunal de Justicia Administrativa, que actualmente se limita a conocer de la revisión contra las sanciones que imponen las contralorías internas, con la reforma, este Tribunal sancionará tanto a particulares como a servidores públicos que incurran en faltas administrativas graves.

A los particulares que participen en actos de corrupción y se determine una falta administrativa grave, podrán recibir sanciones como inhabilitación para participar en adquisiciones, intervención o disolución de la empresa o la obligación de reparar los daños al erario.