Será enviada al Senado para análisis

Diputados aprueban ley del “teletrabajo”; definen obligaciones de labor a distancia

El empleador deberá pagar servicios de internet y de electricidad de manera proporcional; no incluye a los trabajos ocasionales o esporádicos

El patrón deberá ofrecer el equipo de cómputo, impresoras o sillas, entre otros.
El patrón deberá ofrecer el equipo de cómputo, impresoras o sillas, entre otros.Especial
Por:

El pleno de la Cámara de Diputados, aprobó diversas reformas a la Ley Federal del Trabajo, para establecer la figura del “teletrabajo”.

La iniciativa establece que toda labor que se ejecuta habitualmente para un patrón, en el domicilio del trabajador o un local libremente elegido por él, será considerado como “teletrabajo”, sin embargo, “no será considerado teletrabajo aquel que se realice de forma ocasional o esporádica”.

En dicha modalidad, los patrones tendrán las obligaciones siguientes: Proporcionar, instalar y encargarse del mantenimiento de los equipos necesarios para el teletrabajo “como equipo de cómputo, sillas ergonómicas, impresoras, entre otros”; pagar los salarios en la forma y fechas estipuladas; asumir costos como el pago de servicios de telecomunicación y la parte proporcional de electricidad; entre otras cosas.

Por su parte, el empleado tendrá la obligación de garantizar el cuidado, guarda y conservación de los insumos que se le proporcionen para realizar sus labores, respetar las disposiciones en materia de seguridad y salud en el trabajo, respetar la protección de datos utilizados en el desempeño de sus actividades, y entregar el trabajo que se le requiera en tiempo y forma.

“Las condiciones se harán constar por escrito mediante un contrato y cada una de las partes conservará un ejemplar”, señala la iniciativa.

Las disposiciones transitorias proponen un plazo de 18 meses para que el Ejecutivo Federal establezca la Norma Oficial Mexicana prevista en la propuesta en materia de trabajo, salud, seguridad y medio ambiente; la red nacional de promoción y fomento del teletrabajo; y, los lineamientos para determinar los accidentes o enfermedades relacionados con el ejercicio del trabajo de los asegurados que se incluyan en las medidas de teletrabajo.

Al presentar la propuesta, el diputado del Partido Encuentro Social (PES), Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, señaló que establecer la modalidad de teletrabajo es fundamental ante el confinamiento y pandemia por Covid-19.

 “La reforma establece una nueva definición de trabajo a domicilio, incluye las obligaciones especiales del trabajador bajo la modalidad de teletrabajo, así como la promoción del equilibrio de la vida laboral y personal del trabajador”.

Quedó aprobada por 440 votos a favor, dos en contra, y cero abstenciones. Será enviada a la Cámara de Senadores para su análisis.