Buscan prevenir y erradicar

Diputados aprueban tipificar como delito el odio racial; hasta 4 años de prisión

También se prevén multas desde 8 mil hasta 17 mil 376 pesos a quien por cualquier medio difunda ideas basadas en la superioridad racial

Legisladores sufragan el dictamen, ayer, en la Cámara de Diputados.
Legisladores sufragan el dictamen, ayer, en la Cámara de Diputados.Foto: Cuartoscuro
Por:

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de la Comisión de Justicia con por el que se reforman diversas disposiciones del Código Penal Federal, para tipificar como delito el odio racial.

La iniciativa, que quedó avalada por 460 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones, permitirá castigar con penas de uno a cuatro años de prisión y multas de 8 a 17 mil 376 pesos, además de 150 a 300 días de trabajo comunitario a quien por cualquier medio difunda ideas basadas en la superioridad o el odio raciales, “o por motivos racistas incite a cometer cualquier acto de violencia en contra de una persona determinada o algún grupo de personas”.

Durante el debate, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Eduardo Zarzosa, sostuvo que la discriminación se ha exacerbado por las condiciones que se vive actualmente en el país.

 “Es importante implementar acciones que tengan como objetivo prevenir y erradicar acciones que incentiven el odio racial. Las redes sociales han aumentado el odio racial con frases clasistas principalmente en contra de las mujeres indígenas o afromexicanas”.

Lorenia Iveth Valles, de Morena, recordó que en 2001 se incluyó en la constitución la prohibición a toda discriminación, pero ahora, con las sanciones, se va más allá.

 “Es necesario ir más allá y que los mandatos cobren vigencia en la actualidad, el discurso de odio a menudo se ampara en la libertad de expresión, que encuentra su límite en la dignidad de las personas, es inadmisible la discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, o las preferencias sexuales”.

Finalmente, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), María del Pilar Ortega, aseveró que tipificar los delitos relacionados con la discriminación, el odio y la violencia por motivos raciales, “coadyuvarán a reducir una deuda histórico con grupos vulnerables como los pueblos indígenas, afromexicanos, entre otros”

La minuta fue turnada al Senado para su análisis y discusión.